24 de abril de 2013

Escudos de cardenales

L timbre heráldico es la insignia situada encima de un escudo de armas. Los prelados utilizan un timbre llamado capelo. Hace bastante tiempo que os mostré un posible diseño de esos capelos según el tipo de dignidad eclesiástica. 

Posteriormente os fui mostrando algunas peculiaridades de cada uno, como la cruz de los escudos de los obispos, la diferencia en los capelos de los sacerdotes romanos, etc. Hoy os mostraré los diferentes tipos de capelos para los cardenales:
  • Los cardenales pueden acolar su escudo con un báculo con una cruz de dos travesaños trebolada de oro si son arzobispos:
Cardenal arzobispo.
  • Si son obispos tienen que acolar el escudo con un báculo con una cruz trebolada de un travesaño de oro. 
Cardenal obispo.
  • Desde que Juan XXIII así lo decidiera, todos los cardenales deben ser obispos. A pesar de ello, bajo concesión papal, pueden existir cardenales sin la consagración episcopal. Este tipo anómalo de cardenales no acolan nada al escudo y utilizan únicamente el capelo con treinta borlas, quince por banda, de color gules (o rojo, ya que está fuera del escudo).  
Cardenal diácono.
  • Aparte tenemos el caso del cardenal carmarlengo, que es aquel que asume algunas funciones de estado durante los periodos con sede vacante, o sea, durante el tiempo que se escoge nuevo Papa. Este tipo de cardenal tiene unos ornamentos más complicados, con llaves y conopeo o pabellón basilical.
Cardenal carmalegno.
Recordar que el color rojo de los cordones fue otorgado a los cardenales en 1245 por el Papa Inocencio IV. Cincuenta años más tarde, otro papa les permitió vestir de rojo. El rojo simboliza que están dispuestos a morir por su fe. A finales del siglo XVIII se inició la costumbre de poner treinta borlas en los capelos de cardenales, quince por banda. Esta costumbre pasó a ser ley por el decreto de la Sagrada Congregación de Ceremonias de 1832.

Los cardenales también reciben un anillo, normalmente con el escudo de armas del Papa que los nombró. Esto simboliza su matrimonio con la iglesia. Además reciben el título de "principes de la iglesia". Cardenal significa "bisagra", o sea, el gozne sobre el que gira la iglesia.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de obispos.
  2. Escudos de abades nullius y prelados nullius.
  3. Escudos de abades.
Ir a...