24 de abril de 2013

Escudos de cardenales

L timbre heráldico es la insignia situada encima de un escudo de armas. Los prelados utilizan un timbre llamado capelo. Hace bastante tiempo que os mostré un posible diseño de esos capelos según el tipo de dignidad eclesiástica. 

Posteriormente os fui mostrando algunas peculiaridades de cada uno, como la cruz de los escudos de los obispos, la diferencia en los capelos de los sacerdotes romanos, etc. Hoy os mostraré los diferentes tipos de capelos para los cardenales:
  • Los cardenales pueden acolar su escudo con un báculo con una cruz de dos travesaños trebolada de oro si son arzobispos:
Cardenal arzobispo.
  • Si son obispos tienen que acolar el escudo con un báculo con una cruz trebolada de un travesaño de oro. 
Cardenal obispo.
  • Desde que Juan XXIII así lo decidiera, todos los cardenales deben ser obispos. A pesar de ello, bajo concesión papal, pueden existir cardenales sin la consagración episcopal. Este tipo anómalo de cardenales no acolan nada al escudo y utilizan únicamente el capelo con treinta borlas, quince por banda, de color gules (o rojo, ya que está fuera del escudo).  
Cardenal diácono.
  • Aparte tenemos el caso del cardenal carmalengo, que es aquel que asume algunas funciones de estado durante los periodos con sede vacante, o sea, durante el tiempo que se escoge nuevo Papa. Este tipo de cardenal tiene unos ornamentos más complicados, con llaves y conopeo o pabellón basilical.
Cardenal carmalegno.

Recordad que el color rojo de los cordones fue otorgado a los cardenales en 1245 por el Papa Inocencio IV. Cincuenta años más tarde, otro papa les permitió vestir de rojo. El rojo simboliza que están dispuestos a morir por su fe. A finales del siglo XVIII se inició la costumbre de poner treinta borlas en los capelos de cardenales, quince por banda. Esta costumbre pasó a ser ley por el decreto de la Sagrada Congregación de Ceremonias de 1832.

Los cardenales también reciben un anillo, normalmente con el escudo de armas del Papa que los nombró. Esto simboliza su matrimonio con la iglesia. Además reciben el título de "principes de la iglesia". Cardenal significa "bisagra", o sea, el gozne sobre el que gira la iglesia.

Entradas relacionadas
  1. Escudos de obispos.
  2. Escudos de abades nullius y prelados nullius.
  3. Escudos de abades.
Ir a...

7 comentarios:

Giuseppe dijo...

El escudo sin el espaldarazo cruz no pertenece a los cardenales diáconos. Por el contrario, pertenece a los cardenales que no han recibido la consagración episcopal. Los cardenales obispos, sacerdotes y diáconos son otra cosa que con la heráldica tiene nada que ver

Xavier Garcia dijo...

Hola Giuseppe,

El libro consultado (TRATADO DE HERALDICA ECLESIÁSTICA EN RELACIÓN CON LA IGLESIA ESPAÑOLA) en este caso dice literalmente:

"El Cardenal Diácono se diferencia de todos los demás en que no lleva ninguna cruz aunque tenga el mismo timbrado del blasón."

Giuseppe dijo...

El cardenal diácono es el cardenal que, después de su nombramiento recibe el título como la diaconía. Por lo general son los cardenales residentes en Roma, los jefes de los dicasterios vaticanos. Los cardenales que se encuentran fuera de Roma por lo general reciben el título de presbítero. Todo esto no es el rigurda aradica. Que los índices de Thou como cardenal diácono, es simplemente un cardenal que no ha recibido la consagración episcopal. Para ello necesitamos un permiso especial como el Papa Juan XXIII, con el decreto "Cum muy grave" obligó a todos los que habían sido elevado a la sagrada púrpura, para recibir la ordenación episcopal. Así que lo que digo es la capa equivocada de armas ... Consaluta el volumen del arzobispo Heim.

Giuseppe dijo...

"Cum gravissima"
http://www.vatican.va/holy_father/john_xxiii/motu_proprio/documents/hf_j-xxiii_motu-proprio_19620415_cum-gravissima_sp.html

Xavier Garcia dijo...

Lo consultaré con Fernando del Arco, autor del libro citado arriba.

Muchas gracias

ICIOS dijo...

sobre el derecho heráldico eclesiástico agregar que los romanos pontífices tienen la autoridad para legislar, y existen peculiaridades con respecto a la heráldica profana, por ejemplo, el inciso 28 del decreto "Ut sive sollicite" del Beato Pablo VI abole el uso de mitra y báculo en el escudo de armas de cardenales y obispos... otro caso es el de los superiores de órdenes religiosas, abades y priores que pueden usar capelo blanco en sus armas (razón por la cual se le rechazó a un heraldista el capelo blanco para cambiar -sin fundamento- el escudo de Benedicto XVI cuando toma la condición de Papa emérito)... otro ejemplo es el del arzobispo de Salzburgo, que aún sin ser cardenal puede vestir de rojo (más oscuro que el habitual cardenalicio) y sus armas timbran capelo de gules con borlas de lo mismo pero en número de 20 en total, como las de arzobispo, por un privilegio especial que data de tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico (es legatus natus, legado permanente ante el Papa). Por otro lado no hay que confundir el nombramiento de arzobispo con el cardenalato: el arzobispo sólo se diferencia del obispo en el número de borlas, pero las mismas y el capelo son de sinople; el arzobispo pertence al órden episcopal, no hay rango de superioridad, solo de relevancia por historicidad de la ARQUIdiócesis que rige, no existe el orden de "cardenal arzobispo", el cardenalato se divide en 3 órdenes: episcopal, presbiteral y diaconal a tenor del canon 350 inciso 1 del Código de Derecho Canónico en vigencia (promulgado en 1983)

Xavier Garcia dijo...

Muchas gracias. Es un placer ver que hay lectores interesados y leídos.
Si sigue buscando encontrará una entrada donde presento el capelo blanco para abades. Es una entrada bastante posterior a esta.

Saludos