9 de mayo de 2012

Día de Europa

A Declaración Schuman es como se conoce al discurso pronunciado por el francés Robert Schuman en el que propuso una organización por encima del estado para que existiera una administración conjunta sobre los temas relacionados con el carbón y acero entre los países de Francia, Alemania y todo aquel país europeo que se adhiera. Esta fue la semilla para la creación de la Unión Europea y se realizó un 9 de mayo, en 1950. 

Es por eso que hoy y cada 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Como heraldista me indigna que no exista ningún escudo de armas heráldico como símbolo de la U.E. Según el Artículo I-8 del tratado constitucional de la U.E., los símbolos oficiales son estos:
  • La bandera de la Unión Europea o simplemente Europa. Tiene la siguiente descripción vexilológica:
Bandera de proporciones 2:3. Paño azul oscuro, con doce estrellas amarillas de cinco puntas con un rayo apuntando a la parte superior, de una circunferencia es de 1/18 del alto de la bandera, distribuidas en forma de círculo centrado en el paño cuyo radio es 1/3 del alto de la bandera.

Los colores utilizados vienen descritos en el sistema de codificación de colores Pantone. El número de estrellas es doce y es invariable. La creencia de que cada estrella representa a un estado ya no es aplicable.
  • El Himno de la Unión Europea es otro de los símbolos. Tiene su origen en la Oda a la Alegría. Dado el gran número de idiomas existentes en Europa, el himno oficial es únicamente instrumental. Aún así, algunas veces es cantado con la letra en alemán escrita por Friedrich von Schiller. Recordemos que el idioma con más parlantes en Europa, es el alemán (y por un voto, no es el idioma oficial en los EE.UU.).
Himno oficial de Europa.
  • Otro símbolo oficial es el lema o divisa
In varietate concordia.
El lema es oficial en 22 lenguas europeas, entre ellas el castellano: Unida en la diversidad. El idioma original del lema fue el francés: Unie dans la diversité. Como catalán, me veo en la obligación moral de denunciar la no oficialidad del catalán, llamado valenciano en la Comunitat Valenciana. Un idioma hablado por 11,5 millones de personas, muchas más que algunos de los idiomas que si que son oficiales, como el irlandés, el eslovaco, el esloveno, el estonio, el finés o el maltés entre otros. Este último, tiene 35 veces menos de parlantes que el catalán. La Unión Europea estará unida en la diversidad, pero esa diversidad no es respetada.
  • También define como símbolo a la fiesta, o sea, el Día de Europa que es hoy.
Además de estos símbolos, propongo un escudo de armas. Sin comerme mucho el coco (perdonen ustedes por la expresión):
De azur, doce estrellas de cinco puntas puestas en orla. Al timbre corona real. Por divisa: IN VARIETATE CONCORDIA.
Escudo propuesto para la Unión Europea. De azur, doce estrellas de cinco puntas puestas en orla.
La forma aquí es lo de menos. En cada país se podría utilizar la forma tradicional, recordar que la forma tiene una importancia relativa. Las estrellas salen de la bandera y la corona simboliza soberanía.

Entradas relacionadas
  1. Catalunya no tiene escudo oficial.
  2. Concurso para el nuevo escudo de Viedma
Ir a...