7 de julio de 2011

Cascos o yelmos (I)

L TIMBRE es el acompañamiento que va colocado encima del escudo. El timbre por excelencia en las armas gentilicias es el casco (CAT casc/elm; ENG helmet; FRA casque; ITA casco). En la heráldica hispánica, el casco es exclusivo de la heráldica gentilicia masculina. Cualquier otro uso es inapropiado. Hay otras heráldicas que utilizan unos diseños concretos de cascos para otro tipo de heráldicas, como la corporativa.

A la hora de representar un casco, hay que tener en cuenta varios temas. El primero es el material del que se tendrá que dibujar. Contemplaremos tres materiales: oro, plata y acero. El interior, todos van forrados de gules.


Lo siguiente que hay que tener en cuenta, es como irá posicionado el escudo. Puede estar de perfil, sesgo o de frente. Todos van dextrados, o sea, mirando a la diestra del escudo o lo que es lo mismo, la izquierda del observador, excepto el escudo de bastardo, que va siniestrado. Y por último, las peculiaridades que distinguen unos de otros, la visera, si va abierta, medio abierta o cerrada y si lleva rejas y cuantas lleva.

Hoy presentaré los tres escudos que van de perfil. El casco de bastardo, el de escudero y el de caballero. Aunque ahora pueda sonar mal, el concepto de bastardo era muy diferente en la edad media. Era bastante común que los nobles y curas tuvieran hijos no legítimos reconocidos, y estos eran los bastardos.
  • El casco de bastardo. Tiene el mismo diseño que el casco de escudero, pero cambia el punto de vista. El casco de bastardo está siniestrado, o sea, que mira a la siniestra del escudo. Es de acero, claveteado de oro. Lleva la visera entreabierta sin rejillas.
Casco de bastardo.
  • El casco de escudero, de generoso o hidalgo. De perfil. De acero y claveteado de oro. La visera está entreabierta y sin rejillas. Los nobles menores de treinta años, no envestidos aún caballeros, llevarían este casco.
Casco de escudero.
  • El casco de caballero. De perfil. También es de acero, pero el claveteado, el ribete y las rejillas, son de oro. Lleva visera y se ven tres rejillas.
Casco de caballero.
Entradas relacionadas
  1. Casco de noble, de barón, de vizconde y de conde. 
  2. Casco de marqués y de duque.
  3. Casco de infante, de príncipe y de rey o emperador. 
Ir a...

10 comentarios:

Luis Miguez dijo...

Me atrevo una vez más a plantearle alguna pregunta.
A un erudito, artista o comerciante (vamos, a un villano fuera cual fuera su condición) que quisiera realizarse su escudo personal (por su gusto o interés), le estaría vedado, por lo que veo, el uso de un yelmo en la cimera del mismo. ¿O me equivoco? ¿De ser así, podría decirme qué objeto podría colocar en ese lugar? ¿O tal vez ni siquiera debería usar una cimera?

Xavier Garcia dijo...

La cimera es ornamental, no es necesaria. Si aún así se quiere si no es noble, se utiliza solo la cimera, como en estos escudos:

http://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/11/escudo-de-armas-para-don-vicente-ribera.html

http://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/12/hoy-jugaremos-con-vi.html

http://dibujoheraldico.blogspot.com/2011/10/escudo-de-armas-de-shakespeare.html

Luis Miguez dijo...

En realidad, aunque entiendo que la cimera es "meramente" decorativa, me parece que una representación artística de un escudo queda algo pobre sin ella... Me imagino que, en el caso de un escudo personal, un burelete y tal vez unos lambrequines (todo ello en los colores oportunos) ya arropan lo suficiente.
Muy agradecido.

Xavier Garcia dijo...

Los lambrequines van con el casco. Si no hay casco, no hay lambrequines.

Los lambrequines salían del casco, sujetos por el burelete y cubrían parte del cuerpo del caballero.

No estoy para nada de acuerdo con lo que un escudo sin adornos queda pobre. Todo lo que va fuera de límite del escudo, es puramente ornamental y completamente prescindible.

Luis Miguez dijo...

Sobre el tema de las decoraciones exteriores al escudo, me queda claro que son prescindibles, pero aún así creo que pueden hermosear bastante un diseño y no los encuentro desdeñables, imagino que la preferencia por su presencia o no es cuestión de gustos...

¡¡Buena observación la de los lambrequines!! Lo dicho, muchas gracias.

Anónimo dijo...

He visto varios diseños de yelmos en escudos heráldicos y en sus ejemplos solo enseña un estilo, tal vez sean de otros países, no conozco mucho del tema, pero, hay un estilo que me gusta, es el casco que cubre la parte superior de la cabeza dejando descubierto los ojos, y la visera a la altura de la nariz cambia de forma con forma puntiaguda hacia el frente y baja hasta abajo, cubriendo el cuello y al parecer parte del pecho en una sola pieza metalica, dejando solo una apertura horizontal para los ojos, usualmente se le dibuja con remaches en donde se une a la parte de atrás del yelmo. Quería saber si ese yelmo tenía un significado, pues ciertamente no se ve muy español. Un ejemplo son los escudos de las escuelas de magia en la serie de películas de ´Harry Potter´.

Xavier Garcia dijo...

Seguramente has visto un casco al estilo inglés.

Unknown dijo...

No soy Europeo, soy de Sudamérica, hace tiempo que deseo hacer un escudo de Arma para mi familia, que debo tener en cuenta?

Xavier Garcia dijo...

Buenas tarde señor, en cuanto a su pregunta le aconsejo ir a la parte superior de la barra lateral izquierda y entrar en la página LEXICÓN. Una vez dentro, busque el apartado Reglas. Allí encontrará las pautas a seguir al plantear un escudo de armas nuevo.

Anónimo dijo...

"Seguramente has visto un casco al estilo inglés."
Creo que si, ya investigué más y es un casco de justas medievales, "boca de rana" o Stechhelm en alemán, y pregunto porque en la sección de Cascos o yelmos (I) se dan ejemplos de tres cascos, pero quería saber si uno puede usar otros diseños, (siguiendo las reglas en cuanto a los colores y posicionamientos del casco) que no sean los de los ejemplos ahí dados.