9 de julio de 2011

El león y el leopardo

L LEÓN (CAT lleó; DEU löwe; ENG lion; FRA lion; ITA leone) es una de las figuras animales más utilizadas en la heráldica. También es una de las figuras más antiguas, en los sellos del duque de Sajonia, entre 1144 y 1146 ya aparecía. En 1148 ya aparecía en el escudo de Alfonso VII de León. Tanto el león como el leopardo son animales del género Phantera, como el jaguar y el tigre. A nivel de aspecto físico las diferencias son evidentes, el león es más grande que el leopardo. Mientras que el león tiene un color más o menos homogéneo, el leopardo tiene un pelaje amarillo con motas negras. Además el leopardo (CAT lleopard; DEU leopard; ENG lion passant guardant; FRA léopard; ITA leopardo) macho no tiene melena, de hecho, el león macho es el único felino con melena. A nivel heráldico, la única diferencia a nivel de diseño entre un león y un leopardo, es que los leopardos miran de frente.

La posición natural para representar a un león, es la de rampante. Mientras que la posición natural para representar al leopardo, es la de pasante.

 
León de oro, lampasado y armado de gules.
Leopardo de oro, lampasado y armado de gules.
Al león pasante, también se le puede llamar león leopardado y al leopardo rampante, se le llama leopardo leonado.
León leopardado o león pasante.
Leopardo leonado o leopardo rampante.
Tanto una figura como la otra llevan la pata delantera derecha alzada mientras que la delantera izquierda está bajada. La pata posterior derecha está avanzada respecto a la pata posterior izquierda. Las zarpas se representan con cuatro garras, no tres. La cola puede mirar hacia dentro o hacia fuera, dependiendo del estilo y del artista. A partir del renacimiento las colas se dibujan más grandes y hacia afuera. La lengua también cambió ostensiblemente de tamaño después del renacimiento. Dependiendo de la época y lugar, hay diferencia en el diseño en cuanto a detalles y estilización de la figura.

Entradas relacionadas
  1. León orquillado.
  2. El león infamado.
  3. Grifos.
  4. Lobos.
  5. Normandía e Inglaterra. 
Ir a...