24 de enero de 2013

Jaquelado o ajedrezado

XPRESIÓN curiosa. Quedarse a cuadros significa quedarse profundamente sorprendido y perplejo cuando te cuentan o lees algo que te asombra o te parece ilógico o impensable que pudiera suceder y no sabes cómo reaccionar. ¿Nunca os ha pasado?

Una vez y para referirse a esta expresión, el barón de Sórvigo en el Reino del Maestrazgo después de comentarle una sorprendente noticia me respondió que se había quedado "jaquelado". Se trataba de humor heráldico, al alcance de pocos y socialmente poco aceptado. Evidentemente al decir jaquelado se refería a la forma de representar ese atributo en heráldica, que es con cuadros.


El jaquelado también llamado ajedrezado o escacado, también damado (CAT escacat; DEU geschacht; ENG chequy; FRA échiqueté; ITA scaccato) se aplica tanto al campo, piezas y figuras y designa que se se representa con una repetición de cuadrados alternando metal y color. En el caso del campo, Armand de Fluvià especifica que como mínimo son de 12 cuadrados y que en las piezas debe haber al menos tres filas, para diferenciarlo con el componado.

Veamos algunos ejemplos ya vistos:
  • Escudo de Pinto, presenta un campo ajedrezado o jaquelado que quince escaques o jaqueles:
Escudo de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.

Escudo de los Luna. Jaquelado de oro y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de oro y sable.
Escudo de Pedro de Aragón. Escudo de Pere II d'Urgell. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
  • Figura jaquelada. En un escudo de ejemplo de una caldera gringolada y jaquelada:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.

Recordar que esta distribución formando nueve cuadrados se le llama escudo equipolado:

Equipolado de oro y sable.
Y si son cuatro los cuadrados, simplemente es un cuartelado en cruz:

Cuartelado en cruz de azur y plata.

Entradas relacionadas
  1. Billetados
  2. Losanjado y fusado.
  3. Plumado o plumeteado.
Ir a...

12 comentarios:

Belianis dijo...

Croacia tiene el escudo jaquelado mAs famoso:
jaquelado de 25 piezas de gules y plata, y como cimera una corona compuesta de los escudos de Croacia antigua, Ragusa, Dalmacia, Istria y Eslavonia.

Xavier Garcia dijo...

La representación más utilizada es la de 25 jaqueles, pero el blasón es jaquelado de gules y plata. Otra representación, que las ha habido, también sería correcto.

La corona que lleva encima no le llamamos cimera, si no timbre. El invento ese de una corona formada por escudos al revés, la verdad, no la veo nada acertada.

◊ dissident ◊ dijo...

A mí personalmente tampoco me gusta esa corona que le han metido al escudo de Croacia.

◊ dissident ◊ dijo...

Por cierto, ¿la caldera jaquelada no estaría gringolada de doce sierpes de sinople?

Salud!

Herald Dick dijo...

hola Xavi !
muchas gracias por su demostración que puse como enlace en mi página que contiene el escudo de Pinto. (Vuelta 9-09-2012)
los escudos jaquelados españoles estan muy complicados para nosotros
los franceses !

amistades

HD desde Francia!

Xavier Garcia dijo...

Bonsoir mon ami!

Gracias HD por tu enlace.

Yo no diría que el escudo de Pinto es equipolado (équipolé), ya que para nosotros un equipolado tiene siempre 9 partes (points). Cuando pasa de 9, le llamamos jaquelado, escacado o ajedrezado.

Ajedrezado y escacado hacen referencia al tablero del juego del ajedrez (échecs en francés y escacs en catalán).

Por cierto, el punto del escudo de Pinto no es para referenciarse como centro del mundo. La intención era la de representar la creencia de que estaban en el centro de la península Ibérica.

Xavier Garcia dijo...

Gringolada de 6 sierpes por asa. Cambiaré el blasón para informar que es por cada asa.

Herald Dick dijo...

Se encuentra que, para estar seguro, en el momento, yo he leído mis libros de figuras heráldicas y que encontré que excepcionalmente, hay escudos equipolados con 15 partes en España (textualmente)!
Y yo me permito de preguntar a tù que es un especialista :
cuando los escaques no tienen los lados iguales, son rectangulos, como en el escudo de Pinto : no crees que deberia espicificarlo ? porque el juego de ajedrez tiene 64 escaques reales. O es la razón real de la diferencia entre "jaquelado" y "ajedrezado" ?

y por finir, sobre Pinto centro del mundo ! es una broma de humor francés !! en comparación con el orgullo de Alberto Contador que ha tenido un pocos de problemas en Francia.

hasta pronto
HD




Xavier Garcia dijo...

Conozco el caso de Alberto Contador. También decían que Lance Armstrong era inocente y mira como ha acabado. Yo no pondría la mano en el fuego por Contador.

Es muy curioso lo que comentas sobre el equipolado de 15. He mirado tres libros diferentes y todos dicen que un equipolado es la división del campo por dos líneas horizontales y dos verticales, formando nueve partes. Insistiría en no llamar equipolado de 15, si no jaquelado de 15.

Jaquelado, escacado y ajedrezado son sinónimos. La heráldica no es perfecta y los jaquelos no siempren son cuadrados perfectos. Yo he preferido realizar partes con el mismo alto.

http://www.albakits.com/DUENAS%201.jpg

hay dibujantes que dibujan cuadrados perfectos y la última fila la rellenan con trocitos de cuadrados:

http://www.plusesmas.com/escudos_postales/escudos/1/nuevos/escudo_bermudez.jpg

O rectángulos más grandes:

http://www.tienda-medieval.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/Imagen-125.png

Creo que un jaquelado debe parecer cuadrado, aunque en la práctica al dibujarlos a veces no lo sean. En un billetado deben parecer claramente rectángulos y debe verse bastante diferencia entre los dos lados.

Soliloco dijo...

Cuando era niño estuve interno en Jaca, hace mucho, por lo que conocí bien su catedral.

Es una de las primeras catedrales románicas españolas, situada en la entonces capital aragonesa, que también dio otras influencias -como la legislativa- por lo que se considera que su arquitectura ha sido muy influyente en el románico del Camino de Santiago, estando en una de sus entradas a la península. Ejemplos de esta influencia son San Juan de la Peña, Castillo de Loarre, Monasterio de Leyre, San Martín de Frómista, La Seo de Zaragoza, San Isidoro de León y Santo Tomé de Zamora, por que se vea su importancia y extensión.

Ya en su construcción original destaca un elemento decorativo que habría de ser uno de los elementos característicos de nuestra arquitectura, el taqueado jaqués. Consiste en filas de tacos cuadrangulares que alternan relieve, de forma que los que están hundidos quedan en sombra, dando el aspecto de escaques de ajedrez.

Por eso también recibe los nombres de ajedrezado, escaqueado y jaquelado. Consideran allí que esta última denominación viene precisamente de Jaca, versión que nos confirmó un Catedrático de Historia con prestigio internacional y cuya especialidad era el medievo, aunque era aragonés.

La RAE da el origen de la palabra "jaquelado" al "jaquel" (escaque) y el de este al "jaque" que tiene origen oriental, por "šāh" que es el monarca. Como no son expertos en historia y doy por bueno lo que me enseñaron, creo que que viene de Jaca, y que jaquel viene de jaquelado y no al revés. Ustedes crean lo que quieran, solo quise aportar el dato.

P.D. Por cierto, en el museo de la Catedral hay -o había- una muy interesante colección de piedras labradas de la zona, algunas verdaderamente antiguas, entre ellas abundan cruces solares pre-cristianas que ahora parecen símbolo para otros pueblos peninsulares, y lo referido a los códices legales, anteriores a otros más famosos y similares. Aunque eso es otra historia, pero no deja de ser triste cómo Aragón queda siempre en el olvido.

Xavier Garcia dijo...

Como siempre, muy interesante.

Soliloco dijo...

Muchas gracias.

Me olvidé de comentar otro ejemplo. Al final va a parecer que Jaca es un museo de orígenes relegados, pues en el dinero jaqués se inspiraron dos de los blasones del escudo del reino aragonés, los llamados Arista y Sobrarbe. El motivo del primero es conocido fuera de Aragón. Aunque lo cierto es que este dinero, o mejor dicho esta tipología -básicamente cruz en asta- tuvo precedente en otras monedas pirenaicas, el caso es que el paso a blasón se inspiró en ella.

Hace poco comenté sobre dar rasgo de la tierra sin usar el señal real. Cuando veo un blasón de gules, con figuras jaqueladas de oro y gules, lo primero que pienso es que el linaje será aragonés, como otra rama de los Luna o los Zapata.