24 de enero de 2013

Jaquelado o ajedrezado

XPRESIÓN curiosa. Quedarse a cuadros significa quedarse profundamente sorprendido y perplejo cuando te cuentan o lees algo que te asombra o te parece ilógico o impensable que pudiera suceder y no sabes cómo reaccionar. ¿Nunca os ha pasado?

Una vez y para referirse a esta expresión, el barón de Sórvigo en el Reino del Maestrazgo después de comentarle una sorprendente noticia me respondió que se había quedado "jaquelado". Se trataba de humor heráldico, al alcance de pocos y socialmente poco aceptado. Evidentemente al decir jaquelado se refería a la forma de representar ese atributo en heráldica, que es con cuadros.


El jaquelado también llamado ajedrezado o escacado, también damado (CAT escacat; DEU geschacht; ENG chequy; FRA échiqueté; ITA scaccato) se aplica tanto al campo, piezas y figuras y designa que se se representa con una repetición de cuadrados alternando metal y color. En el caso del campo, Armand de Fluvià especifica que como mínimo son de 12 cuadrados y que en las piezas debe haber al menos tres filas, para diferenciarlo con el componado.

Veamos algunos ejemplos ya vistos:
  • Escudo de Pinto, presenta un campo ajedrezado o jaquelado que quince escaques o jaqueles:
Escudo de Pinto. Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica.

Escudo de los Luna. Jaquelado de oro y sable, el jefe de plata, con un creciente ranversado jaquelado de oro y sable.
Escudo de Pedro de Aragón. Escudo de Pere II d'Urgell. Partido dimidiado: primero de oro, cuatro palos de gules; segundo jaquelado de sable y oro.
  • Figura jaquelada. En un escudo de ejemplo de una caldera gringolada y jaquelada:
De gules, una caldera jaquelada de plata y sable gringolada de seis sierpes de sinople en cada asa.

Recordar que esta distribución formando nueve cuadrados se le llama escudo equipolado:

Equipolado de oro y sable.
Y si son cuatro los cuadrados, simplemente es un cuartelado en cruz:

Cuartelado en cruz de azur y plata.

Entradas relacionadas
  1. Billetados
  2. Losanjado y fusado.
  3. Plumado o plumeteado.
Ir a...