14 de noviembre de 2021

Garcia

E estado bastante liado últimamente y he tenido que desatender este plúmbeo blog durante unos días. Estoy cansado e inquieto y quería salir a correr un buen rato para distraerme y relajarme, pero he recordado que debía quedarme en casa a esperar a alguien.





Mi primer apellido, que es Garcia según nuestra tradición de poner primero el paterno, ha tenido multitud de representaciones heráldicas. Arriba tenéis un ejemplo. No se si todos están ni si los que están lo son. Dicen que en casa de herrero cuchillo de palo y en mi caso aún es verdad. No me he decidido por un blasón para adoptar un emblema heráldico propio.

Garcia. Imagen alojada en Wikimedia Commons.

Hoy os voy a presentar otro escudo del nombre Garcia. Uno de diferente a los de arriba. Hoy os presento el escudo de armas municipal de Garcia, un municipio de unos pocos más de 500 habitantes de la comarca de la Ribera d'Ebre. Su escudo de armas se aprobó en 1987. Este fue el blasón aprobado:

Escut caironat: d'or, una garsa d'atzur becada i membrada de sable; el cap de sable. Per timbre, una corona mural de vila.

Esta es su representación:

Escudo de armas municipal de Garcia.

Esta vez no he traducido el blasón oficial antes de la representación. La figura animal que aparece en catalán se llama garsa. Es, sin duda alguna, una carga parlante que hace referencia al nombre del topónimo. 

Me gustaría que miraseis de nuevo la recopilación de escudos de "Garcías" que he puesto al principio. Hay muchos que muestran una figura animal con forma de ave. Esas figuras animales que he citado son garzas. Y es que una garza para García también es una carga parlante que hace referencia al nombre del apellido.

Urraca - Garsa

Fijaros ahora que el diseño entre una garsa y una garza es notablemente diferente. ¿A que es debido? Pues es sencillo de responder. Son dos palabras parecidas de idiomas diferentes que, debido a que son dos lenguas hermanas, bien una podría ser la traducción de la otra, pero no lo son. El ave llamada garsa en catalán en castellano se le llama urraca. Y al ave llamada en castellano garza en catalán es martinet o bernat pescaire según la especie. 

Garza real - Bernat pescaire

Ahora sí que os presento el blasón en castellano:

Escudo en loseta: de oro, una urraca de azur picada y membrada de sable; el jefe de sable. Al timbre, una corona mural de villa.
Escudo de armas municipal de Garcia. De oro, una urraca de azur picada y membrada de sable; el jefe de sable.

Al tratarse de armas parlantes y urraca no parecerse a Garcia, pierde sentido. El fondo de oro y el jefe de sable son las armas de los Entença.

Escudo de los Entença. De oro, el jefe de sable.

Se trata de armas de vasallaje, el municipio, en el antiguo régimen, había pertenecido a los barones de Entença.

Entradas relacionadas
  1. Pratdip
  2. Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
  3. Rasquera
Ir a...

9 comentarios:

erik_warh dijo...

Hola Xavier! Soy diseñador gráfico residente en argentina y estoy trabajando en un proyecto con un club de futbol (y varios deportes) de la comunidad de Loncopué, provincia de Neuquén. Vengo leyendo varias cosas en tu blog acerca de heráldica y me ha parecido fascinante.

Me encuentro en el punto de poner manos a la obra con el diseño del escudo del club y encontré unas proporciones a respetar (5x6x). Que sería ese valor de X? En base a que tomo la unidad? Tendría que calcar la forma del escudo como base en Illustrator y a partir de ahí hacer las modificaciones que considere pertinentes?

Hago esta pregunta en este post porque es uno de los más recientes que has publicado y no se como es el tema de las notificaciones acá en Blogger.

Muchas gracias de ante mano!

pjmohedano dijo...

erik_warh, x es cualquier medida que tú quieras poner. Quiere decir que la boca del escudo debe estar en proporción de cinco de ancho por seis de largo.
Yo, cuando dibujo un escudo uso unas medidas de 600 x 720, pero puedes usar las que tu quieras siempre que mantengan esas proporciones

H.Castillo dijo...

Hola, ¿que cimeras puedo poner en mi escudo si no soy noble? Por ejemplo podria poner un yelmo?

Roberto B. dijo...

Hola
H.Castillo
Sin problema, puedes timbrar tu escudo con un yelmo, o colocar la cimera que quieras, que por lo general puede ser algún elemento que se encuentre dentro del campo del escudo o que aluda al mismo.En un principio es meramente decorativo.
Con las coronas, salvo que tengas algún título nobiliario, no es correcta su colocación.
Un saludo
Roberto B.

Xavier Garcia dijo...

Sr. Castillo y Sr. Bruno, revisad las entradas sobre los cascos o yelmos. Arriba a la izquierda tenéis una página llamada "lexicón" y allí, de manera agrupada y ordenada, encontrareis los diseños de cascos y yelmos.

Tanto los cascos como las coronas son ornamentos reglados que se usan según el título nobiliario. Sin ser al menos caballero de alguna orden de caballería no se considera apropiado el uso de ese ornamento.

H.Castillo dijo...

Gracias!

Xavier Garcia dijo...

Tampoco los cascos. No son meros ornamentos. Su uso también está regulado.

Roberto B. dijo...

No estoy de acuerdo en lo referente al uso de cascos y yelmos

Los tratados de Heráldica no puede considerarse que sean tratados como costumbre heráldica ya que en realidad la disposición de los cascos y número de rejillas no llegó nunca a positivizarse por Ley, ni a regularse ni a seguir su dictado por los usuarios de armas. perfectamente comprobable en labras heráldicas y pasaportes heráldicos.. Al contrario que las coronas, que si se hizo:

PROHIBICIÓN DE PONER CORONELES EN LOS ESCUDOS DE ARMAS LAS PERSONAS QUE NO SEAN DUQUES, MARQUESES Y CONDES.

Pragmática de Felipe II en San Lorenzo el Real, 8 de octubre de 1586.

Nueva Recopilación, libro IV, título 1, ley XVII.

Novísima Recopilación, libro VI, título 1, ley XVI.

Un saludo.
Roberto B.

Xavier Garcia dijo...

No todas las normas están escritas. Los usos y costumbres son fuente de derecho y sigo pensando que el casco de caballero es para caballeros, el casco de noble, para la nobleza no titulada, el casco de duque para los que ostenten ese título nobiliario, etc.

No se debería usar un casco reglado como ornamento sin más.