13 de octubre de 2012

Un perro vampiro

ESDE sus inicios, este tedioso blog a ido mostrando varios escudos de armas cívicas. Entre mis intentos por representar tales escudos de armas, he ido comentando que mis preferidos son los escudos con señales parlentes. Por supuesto que las señales parlantes no son las únicas que aparecen en los escudos de armas. Hemos ido viendo las diferentes formas de categorizar la heráldica cívica, y las señales parlantes solo son un tipo de ellas.

Hoy vengo a mostraros el escudo de armas del municipio de Pratdip. Este es su blasón y debajo la curiosa explicación de las cargas:
Escut caironat: d'or, un gos passant de sable; el cap, també de sable. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, un perro pasante de sable; el jefe, también de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
 
El escudo de armas tiene el campo de oro con un jefe de sable, que son las armas de los barones de Entença, antiguos señores jurisdiccionales de aquellas tierras.

Escudo de los Entença. De oro, el jefe de sable.


El perro representa a un ser mitológico de aquellos lares. El perro representa a un Dip. Un dip es un emisario del demonio en forma de perro peludo y malvado, cojo de una pierna y que se alimenta de la sangre de los rebaños e incautos que se atreven a pasear por la noche. 

Un dip, representado en un retablo de Santa Marina de Pratdip (1730).

El nombre del municipio viene de este chupa sangres. Pratdip vendría a ser algo así como prado de dips. Me imagino a los padres y madres de ese pueblo diciendo a los infantes que coman, o vendrá un dip y os chupará toda la sangre.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.
  2. Escudo de Terrassa. 
  3. Escudo de Boadilla de Rioseco. 
Ir a...

8 comentarios:

Rolando ÝÑIGO-GENIO dijo...

Xavi, existe el término adoquinado en la heráldica, como se realiza un escudo adoquinado, como se blasona un escudo adoquinado?
Otra pregunta, los mantos, mateletes, etc...que ahí que te tener en cuenta para su diseño.
Saludos

A.Cedres dijo...

Magnifica información! No sabia nada acerca de esos perros mitológicos.

De tedioso nada!

Anónimo dijo...

¡Rayos! ¿Será que Joan petit balla amb el dip, dip, dip?

La gente de antes era más ruda; no cabe duda de ello.

Xavier Garcia dijo...

En pocos días aparecerá una entrada donde explico los términos mazonado o amurallado, junto a otros como muro o muralla.

Xavier Garcia dijo...

Es que los Dips están muy localizados en esa parte de Tarragona. Seguro que por donde tu vivas habrán otros mensajeros diabólicos.

Suelen ser oscuros, sucios y cojos.

Xavier Garcia dijo...

Lo dices de broma, ¿verdad? por si acaso, aquí tienes la letra:
http://www.mamalisa.com/?t=ss&p=1796&c=45

la aguja dijo...

No me carga la última imagen (Un dip, representado en un retablo de Santa Marina de Pratdip (1730). Por favor, mira a ver qué puede haber pasado. Gracias por mantener este blog y enhorabuena por todo tu curro heráldico.

la aguja dijo...

Gracias.