13 de octubre de 2012

Un perro vampiro

ESDE sus inicios, este tedioso blog a ido mostrando varios escudos de armas cívicas. Entre mis intentos por representar tales escudos de armas, he ido comentando que mis preferidos son los escudos con señales parlentes. Por supuesto que las señales parlantes no son las únicas que aparecen en los escudos de armas. Hemos ido viendo las diferentes formas de categorizar la heráldica cívica, y las señales parlantes solo son un tipo de ellas.

Hoy vengo a mostraros el escudo de armas del municipio de Pratdip. Este es su blasón y debajo la curiosa explicación de las cargas:
Escut caironat: d'or, un gos passant de sable; el cap, també de sable. Per timbre, una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de ciudad: de oro, un perro pasante de sable; el jefe, también de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
 
El escudo de armas tiene el campo de oro con un jefe de sable, que son las armas de los barones de Entença, antiguos señores jurisdiccionales de aquellas tierras.

Escudo de los Entença. De oro, el jefe de sable.

El perro representa a un ser mitológico de aquellos lares. El perro representa a un Dip. Un dip es un emisario del demonio en forma de perro peludo y malvado, cojo de una pierna y que se alimenta de la sangre de los rebaños e incautos que se atreven a pasear por la noche. 

Un dip, representado en un retablo de Santa Marina de Pratdip (1730).
El nombre del municipio viene de este chupa sangres. Pratdip vendría a ser algo así como prado de dips. Me imagino a los padres y madres de ese pueblo diciendo a los infantes que coman, o vendrá un dip y os chupará toda la sangre.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant.
  2. Escudo de Terrassa. 
  3. Escudo de Boadilla de Rioseco. 
Ir a...