15 de octubre de 2012

Aspa quiere adoptar un escudo

L municipio de Aspa, en la provincia de Lleida aunque tocando a la provincia de Tarragona, parece que se ha puesto hilo a la aguja (siguiendo la doctrina del ministro Wert para españolizar lo catalán: posar fil a l'agulla).

Plaça de la Vila de Aspa.
El escudo escogido es sencillo. Me gusta. Este es el escudo de armas en proceso de oficialización para Aspa:
Escut caironat: de porpra, una flor de lis d’argent. Per timbre una corona de poble.
Traducción:
Escudo embaldosado: de púrpura, una flor de lis de plata. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo de Aspa. De púrpura, una flor de lis de plata.

A falta de las explicaciones que suelen aparecer en el DOGC cuando se oficializa un escudo, parece ser que la flor de lis es la señal tradicional, o al menos se parece a lo que ahora utiliza el ayuntamiento:
Emblema en uso por el Ayuntamiento de Aspa.
Según me comenta el maestro Armand de Fluvià, son armas a inquirir. La flor de lis es una petición del Ayuntamiento, ya que la propuesta del maestro del año 2008 era la de un escudo con un aspa.
De plata, un aspa de púrpura.
Propuesta realizada en 2008 para el escudo de armas de Aspa. De plata, un aspa de púrpura.
Por otra parte, el patrón local es san Julián. El mismo que el municipio de Sant Julià de Cerdanyola, donde en el escudo aparecen dos flores de lis, atributo hagiográfico de san Julián, según el maestro Armand de Fluvià.

¡Ay Wert!, ¡ay Wert!, se nota que tienes valor para decir lo que dices. Incluso después de la reprimenda de S.M. Juan Carlos I por tus palabras, tú sigues en tus trece. Podrías españolizar tu apellido también conwertiéndolo al español y pasar a llamarte José Ignacio Valor, digo yo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Josa i Tuixén
  2. Escudo de Setcases
  3. Escudo de Cerdanyola del Vallès
Ir a...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Este es mi primer comentario. He estado leyendo tu blog desde hace un tiempillo y es muy interesante. Es muy atrasado ya (poco menos de cuatro años) pero se me ocurre que podrían haber elegido un escudo de plata, cinco flores de liz de púrpura en aspa y listo ¿no? ¿o sería muy poco representativo?. Se me ocurrió en el momento.

Xavier Garcia dijo...

Sería una mezcla del aspa y las flores de lis. A mi me parece buena idea, claro que es tema del Ayuntamiento.