16 de octubre de 2012

Orígenes del cuartelado

L tamaño de página o papel más utilizado en España es el conocido como DIN A4. Un DIN A4 tiene un tamaño curioso y un poco complejo. Entiendo por complejo aquello que no es simple. Un DIN A4 mide 297 x 210 mm. ¿No sería más sencillo que fueran 300 x 200?. La cuestión aún toma más fuerza cuando se sabe que significa el DIN del DIN A4. DIN es la abreviatura en alemán de Deutsche Industrie Norm (Norma de la Industria Alemana). Si alguien conoce la metodología alemana, aún se sorprenderá más de ese tamaño complejo: 297 x 210.

La respuesta viene dado por la otra parte del nombre del tamaño: 4. La colección DIN A comienza con el DIN A0 y es una hoja de 1 m2 de superficie. La peculiaridad de la proporción de la hoja hace que cuando esta se parte por la parte más larga, genera dos mitades con la siguiente numeración. O sea, que un DIN A0 se divide en dos DIN A1, este en dos DIN A2... manteniendo siempre la proporción de que dos anchos de un número, es el largo del número inferior. Esto hace que un DIN A0, de 1 m2 dividido de esta forma en dieciséis partes formen los DIN A4 con el tamaño 297 x 210 mm.
 
Si bien hemos heredado de este método alemán los DIN A4, los antiguos reinos de la península ibérica exportaron los cuartelados de los escudos.

Cuartelado.

El primero en cuartelar en cruz un escudo fue Fernando III cuando se creó la Corona de Castilla. En la entrada en su día ya lo expliqué: 
El cuartelado con Castilla y León se utilizó por primera vez cuando Fernando III se hizo con la Corona de Castilla. Curiosamente Fernando III dió prioridad a las armas de su madre, reina de Castilla, a las de su padre, rey de León. 
Escudo de la Corona de Castilla. Cuartelado, 1º y 4º de Castilla, 2º y 3º de León.

La necesidad surge al concentrar una misma persona la soberanía de dos reinos. Fernando III era rey de Castilla desde 1217 y heredó el reino de León en 1230. El nuevo soberano quiso representar las armas de los dos reinos en su propio escudo de armas y el cuartelado fue la solución.

Podemos decir entonces, que el cuartelado en cruz o cuartelado a secas, es original de la antigua Corona de Castilla. Poco a poco y a partir de entonces, esta forma de cuartelar se extendió por otros reinos de Europa.

La otra forma de cuartelar un escudo es el cuartelado en aspa o cuartelado en sotuer.  

Cuartelado en sotuer.
Martí de Riquer explica en el prólogo del Diccionari General d'Heràldica de Armand de Fluvià el origen de esta repartición. Explica que cuando se casaron el rey Pedro el Grande y Constanza de Sicilia, el primer hijo, Alfonso,  heredó el trozo del pastel más valioso: los reinos de Aragón y Valencia y el condado de Barcelona, así como las armas plenas del linaje, la Señal Real. El segundo hijo, Jaime, recibió el reino de Sicilia. Jaime adoptó por armas un cuartelado como el de Fernando III con el 1º y 4º con la Señal Real y 2º y 3º con el águila de los Hohenstaufen. A los otros dos hermanos, que no heredaron reinos, también había que dotarlos de escudo, y la solución para brisar las armas de los infantes sin reino fue cambiar el cuartelado a uno nuevo, con forma de aspa en lugar de cruz. Cuando Jaime murió sin descendencia, pasó el reino al tercer hermano. Cuando este renunció, el reino pasó a manos de Federico el cual siguió utilizando el mismo escudo, convirtiéndose desde entoces en el escudo del reino de Sicilia. 

Algo parecido pasó con los hijos de Jaime II y Blanca de Anjou. El primer hijo cuarteló las armas en cruz y el segundo es aspa. Al pasar el condado de Prades al segundo, el escudo resultante fue con el cuartelado en sotuer:

Escudo del condado de Prades.
Podemos decir entonces, que el cuartelado en aspa o cuartelado en sotuer, es original de la antigua Corona de Aragón.

Entradas relacionadas
  1. La bordura de piezas.
  2. La panela. 
  3. Monte floronado.
Ir a...

9 comentarios:

Armando Manrique Cerrato dijo...

Hola Xavi: muy interesante el tema de los cuarteles en cruz como todas tus entradas.
Que sepas que te sigo y entro a menudo por aquí aunque no te deje comentarios (prometo enmendarme). El blog resulta muy ameno (me gustan tus anécdotas y cuando comentas la actualidad y la unes a la heráldica), variado y, por supuesto, instructivo. Un saludo, amigo

Xavier Garcia dijo...

Gracias Armando, tu bloc literario y fotográfico también están en mi lista de seguimiento.

¿Colaste dos fotos retro entre las fotos de la plaza del Pilar?

Armando Manrique Cerrato dijo...

Sí, alguna de cuando vivimos allí hace tiempo y en otras visitas . Muy interesantes tus últimas entradas. Un saludo

Rune dijo...

¿Es malo usarlo o al hacerlo los opuestos tienen que ser iguales? Eso es lo que me confunde además de lo que te pregunté en aquel email sobre el blasón.

Xavier Garcia dijo...

Hay cuartelados que repiten 1º con el 4º y 2º con el 3º. Otros que los cuatro cuarteles son diferentes, otros que tienen dos iguales y los otros dos diferentes.

No tienen porque ser iguales. En todo caso te desaconsejo esta práctica.

Rune dijo...

Gracias =)

Unknown dijo...

En cuanto a las "figuras" representadas dentro de los escudos cuartelados, tengo una duda:

Sabemos que no se debe tocar el borde del escudo, pero sin embargo, en el que aparece más arriba el león y el castillo aparecen tocando el borde de los cuarteles 3 y 4, respectivamente. ¿No sería más correcto adaptar la figura al espacio que se tiene aunque quede un poco deformada o estirada? Lo he visto hacer en otros diseños y sitios web.

Gracias.

Diomedes dijo...

¡Buenas! Sigo sin encontrar las medidas para el cuartelado: veo que la línea vertical central de todo el escudo es más larga en los cuartelados inferiores que en los superiores (es decir que 3 y 4 son más largos), me imagino que para compensar la pérdida de superficie de la curva; pero no sé cuánto más larga es. También me parece interesante la pregunta de Jon sobre la adaptación de la figura a la curva: ¿alejarla del borde, cortarla o deformarla? ¡Gracias!

Diomedes dijo...

¡Buenas! Creo que hay algunos errores históricos en la entrada, si no estoy mal informado: fue Alfonso que murió sin descendencia, no Jaime. Jaime heredó del padre Pedro Sicilia, y luego del hermano Alfonso toda la Corona. Federico, tercer hijo, fue proclamado rey de Sicilia por los sicilianos cuando Jaime renunció a la isla para terminar sus disputas con Francia y el papado.