24 de febrero de 2014

Se sienten, ¡coño!

OS domingos el blog descansa. Seguro que ya os habíais dado cuenta. Hoy es día 24 de febrero, el siguiente al 23 de febrero. Esta entrada hace referencia a la efemérides conocida como 23F, efemérides referida al fallido golpe de estado de 1981 de guardias civiles y militares para acabar con el estado democrático. Os dejo un vídeo del momento:

Vídeo de YouTube. La imagen de tu vida - 23F
Aquellos momentos vividos permanecerán en la memoria de muchos. No en la mía. Mi corta edad por aquellas épocas no era consciente de nada serio. De aquel trance se recordará una frase: ¡se sienten, coño!. Aquí os dejo una serie de escudos de armas con cargas aptas para sentarse:
  • Escudo de Semíramis:
De azur, tres tronos de oro.
De azur, tres tronos de oro.
  • Escudo de Héctor:
De plata, un león de gules sentado en una silla de oro teniendo un hacha de oro.
De plata, un león de gules sentado en una silla de oro teniendo un hacha de oro.
  • Los peldaños de una cruz del calvario:
De gules, una cruz del calvario de plata.
De gules, cruz del calvario de plata.
Podría seguir, pero es un sin sentido. Fijaos en el vídeo sobre el segundo 52. Fíjaos en el fondo donde se aprecia medio escudo de armas. No son las armas de Juan Carlos I. Recordad que las armas de Juan Carlos I son estas:


Es el escudo de uno de sus ancestros. El escudo que aparece de fondo es el escudo de Felipe V de Borbón, del cual Juan Carlos I desciende, aunque no siempre por vía paterna. Felipe V, el animoso, fue el primer rey Borbón que tuvo España y hoy por hoy por Catalunya mayoritariamente y por algunas zonas de la Comunitat Valenciana no se le tiene demasiado aprecio.


Este es el escudo de armas de Felipe V, el que aparece de fondo en el vídeo arriba expuesto:
Escudo cuartelado y entado en punta bajado: Primero cuartelado y entado en punta bajado curvilíneo: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur, 2º y 3º de plata, león de gules coronado de oro, el entado de plata, granada de sinople rajada de gules. Segundo partido: 1º de oro, cuatro palos de gules, 2º cuartelado en aspa: 1º y 2º de oro, cuatro palos de gules, 3º y 4º de plata, un águila de sable armada, lampasada y picada de gules. Tercero cortado: 1º de gules, una faja de plata; 2º bandado de oro y azur,  una bordura de gules. Cuarto cortado: 1º de azur, sembrado de flores de lis de oro, bordura componada de gules y plata; 2º de sable, león de oro, lampasado y armado de gules y coronado de oro. El entado en punta partido, 1º de oro, león de sable armado y lampasado de gules; 2º de plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro cargado en el pecho un creciente trebolado de oro. El escusón de azur, con tres flores de lis, bordura cosida de gules.

Estas armas fueron utilizadas como armas reales en España entre 1700 y 1761. Aparecen las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña, Borgoña antiguo, Brabante y en el entando en punta Flandes y Tirol. El escusón es de los Borbones de España, los Borbón-Anjou.

Escudo de los Borbón-Anjou. De azur, tres flores de lis de oro; bordura cosida de gules.
Para la realización del escudo primero he realizado la primera repartición. Después, dentro de cada cuartel, he seguido con las siguientes, que son muchas. Después de las reparticiones ya he colocado el escusón y, a partir de aquí, una a una he ido añadiendo cada una de las cargas.

En este escudo el león de León era de gules. Recordad la entrada sobre el tema de los esmaltes del león de León.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de España entre 1761-1868, 1874-1931
  2. Escudo de España entre 1868-1870
  3. Escudo de España entre 1870-1874
  4. Escudo de España a partir de 1981
Ir a...

6 comentarios:

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Estimado Xavi,

Me acerco a esta sección para hacer una nueva y tediosa consulta, esta vez respecto al escudo de armas de Felipe V que ha sido expuesta.

En el blasón se describe "Escudo cuartelado y entado en punta bajado", lo que me llama la atención es que en la imagen adjunta a la descripión no me es posible decidir si hay un "entado en punta bajado" o si son cuarteles tajado y tronchado. Si me correspondiese blasonar el escudo yo diría que es un cuartelado en el que el tercer cuartel está cortado: 1º de gules, una faja de plata; 2º tajado; 1° bandado de oro y azur, una bordura de gules, 2° de oro, león de sable armado y lampasado de gules..., y describiría el cuarto cuartel de forma similar.

Buscando en distintas fuentes encontré una definición que dice que el Entado tiene su vértice superior en la mitad de escudo y que el Entado Bajado lo tiene a un tercio de la base del escudo.

Yo sé que el blasón es el que manda y no la imagen, pero quisiera saber si en este caso hay un error en la imagen o en el definición que encontré o en este caso se puede blasonar de ambas formas.

Saludos cordiales

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Y me asalta otra duda con relación al mismo escudo, en el primer cuartel, el entado cubre parte del león del tercer cuartel y parte del castillo del cuarto, pero en más de alguna ocación ha explicado que por la regla de la plenitud no debiese pasar eso, sino que habría que acomodar el tamaño de las cargas. ¿es esto una excepción?

Saludos desde Chile

Xavier Garcia dijo...

La verdad es que da lugar a confusión. Ahora que lo dices debería haber subido más el entado en punta, un poco más para que pareciera un tajado o tronchado.

Xavier Garcia dijo...

Como bien dices, existe la regla de la plenitud. Pero también existe la regla de la simetría. Es común ver en cuartelados que las cargas de la parte de la punta no aparecen como debieran. Imagina como quedaría el castillo reducido, se vería horrible. Para respetar la simetría a veces se opta por esa forma de representarlo. Mira este otro ejemplo:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/05/corona-de-castilla.html

Xavier Garcia dijo...

Digo que la heráldica, a parte de ser una ciencia, es un arte. En realidad no es ninguna ciencia, es una pseudo-ciencia y sus reglas no son exactas, ofrecen un cierto grado de libertad.

Jaime "Filupa" Barros dijo...

Gracias por tu aclaración.

Saludos