11 de julio de 2011

El toro, el buey y el búfalo.

L toro y el buey son el mismo animal. La diferencia radica en que el segundo está castrado después de su pubertad. En heráldica, hay multitud de escudos de armas en los que en su descripción aparece una de estas dos figuras. Siendo el mismo animal, en heráldica hay unas convenciones para dibujar las dos figuras y poderlas distinguir.
  • El toro (CAT brau, toro; DEU stier; ENG bull; FRA taureau; ITA toro; NED bul) se representa ordinariamente pasante, como casi todos los cuadrúpedos, la cola está alzada y por encima del lomo. Esta figura lleva representada el sexo.
Toro de sable, astado de plata.
  • El buey (CAT bou; DEU ochse; ENG ox; FRA boeuf; ITA bue; NED os) se diferencia del toro al tener la cola colgando y al ser este un toro capado se dibuja evirado, o sea, sin representar el sexo.
Buey de sable, astado de plata.
El toro y el buey suelen ir en posición pasante. Aún así también puede estar en otras actitudes. Es notoria la actitud llamada rampante, que en el caso del toro o buey se le denomina furioso o enfurecido (CAT enfurismat; ENG enraged; FRA furieux; ITA inferosito, furioso).

De gules, un toro furioso de plata, terrasado de sinople.
La descripción del escudo de armas puede especificar que sea una testuz de toro o buey o un reencuentro de toro o buey. En este caso, no hay diferencia al representarlo.

Otro bóvido que nos podemos encontrar es el búfalo (CAT búfal; DEU büffel; ENG buffalo; FRA buffle; ITA bufalo; NED buffel). En los escudos de armas, yo solo he visto cabezas de búfalos, o sea la testuz o el reencuentro de búfalo. Heráldicamente, son muy parecidos el reencuentro de toro y el reencuentro de búfalo. La diferencia es que el búfalo tiene un aro o argolla en la nariz y lleva la lengua a fuera.

Testuz de toro o buey.
Testuz de búfalo.
Entradas relacionadas
    1. La vaca.
    2. El ciervo.
    3. La salamandra.
      Ir a...

      6 comentarios:

      Baruk dijo...

      Sumamente interesante, gracias

      Xavier Garcia dijo...

      Gràcies a tu, Laura.

      Baruk dijo...

      Es molt curiós, al romànic també hi ha simbologia que podríem dir, coincident amb l’heràldica. Per a mi aquesta es una assignatura que tinc molt “verda” :-)

      Xavier Garcia dijo...

      En tot cas l'art romànic és anterior a l'heràldica. Així doncs és possible que alguns costums o actituds heràldiques, en quant a l'art es refereix, puguin venir del romànic.

      Soliloco dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por el autor.
      Soliloco dijo...

      Creo haber leído que los bueyes en heráldica española suelen ir en parejas, lo que no sería un desdoro en comparación con la figura del animal entero. No es de extrañar, dado que la yunta culturizaba los campos y enriquecía las gentes.