6 de octubre de 2021

Segundo Batallón de Intervención en Emergencias

L otro día, tirando de la rabiosa actualidad, os presenté la figura del volcán en heráldica. Hoy tiraré de nuevo de actualidad para publicar otra entrada. Debido a la catástrofe natural producida por la erupción volcánica efectivos de la UME se desplazaron hasta el lugar a echar una mano, o lo que haga falta.

Volcán Cumbre Vieja en erupción.

Motivado por otra catástrofe en nuestro medio natural os presenté el escudo de la Unidad Militar de Emergencias. Creada en 2005 por el gobierno de aquel entonces, con una fuerte crítica de la oposición por aquello de desgastar al rival, ha demostrado ser un servicio público eficaz y necesario.

Escudo de la UME. Tajado: 1º bandado de ocho piezas de gules y oro; 2º bandado de ocho piezas de oro y azur.

Los efectivos de la UME desplazados hasta la isla de la Palma pertenecen al segundo batallón de intervención en emergencias o BIEM II. Hoy os presentaré el escudo de armas del BIEM II:
Tajado: 1º bandado de ocho piezas de gules y oro; 2º bandado de ocho piezas de oro y azur; brochante sobre el todo, un caballo saltante de plata, uñado y con la guarnición de sable.
Escudo de armas del BIEM II. Tajado: 1º bandado de ocho piezas de gules y oro; 2º bandado de ocho piezas de oro y azur; brochante sobre el todo, un caballo saltante de plata, uñado y con la guarnición de sable.

No he encontrado publicado el blasón arriba descrito. He hecho una interpretación personal de una representación gráfica publicada en la web del Ministerio de Defensa:

Escudo del BIEM II. Imagen alojada en el Ministerio de Defensa.

El caballo tiene una gama cromática que quizá se pueda blasonar como "al natural". Al no haber blasón, todo es interpretable y, por tanto, llevar a error. He interpretado que el caballo está en actitud saltante y que la guarnición es de sable, porque la veo negra y marrón. El negro en heráldica se llama sable y el marrón no existe. 

Escudo del BIEM II. Imagen alojada en el Ministerio de Defensa.

La actitud llamada saltante (CAT sallent; ENG salient; FRA saillant; ITA saliente), es parecida a la rampante, pero mucho menos común. El saltante nos indica que al animal hay que ponerlo erguido, con las extremidades posteriores juntas y las anteriores juntas y alzadas. También he visto que las pezuñas son negras, así que he blasonado ese detalle con el uñado.

El escudo de este batallón, como el resto de batallones de la UME, usa como fondo el escudo de la unidad y, sobre él, carga una figura. El BIEM II tiene su base en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Su zona operativa es Andalucía, la provincia extremeña de Badajoz, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y también las Canarias.
 
Entradas relacionadas
  1. UME
  2. Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea
  3. Unidad de Servicios de Acuartalamiento Tentegorra
Ir a...

No hay comentarios: