21 de junio de 2012

Arañas...

ERPLEJO me quedé al leer la noticia. Como si de una peste bíblica se tratara, varios enjambres de arañas venenosas atacaron de forma agresiva a un conjunto de ciudadanos de la India durante una celebración popular. Resultado: dos muertos, diez heridos y contusiones por empujones producidos por el pánico.  Según dicen los aracnólogos, ¡es una especie de araña desconocida!. Podéis buscar en google "arañas ataque India" y seguro que salen un montón de noticias que os quitarán el sueño.

La araña no es una figura heráldica común. Cuesta encontrar un escudo "arácnido". Seguramente será por el repelús, incluso fobia o pánico que generan a la gran mayoría de los humanos. Os dejo tres muestras de esta figura heráldica:
  • Arañuel: municipio valenciano de la provincia de Castellón. Lleva por armas:
De plata, una araña de sable defendida de gules. Al timbre, corona de infante.
Escudo de Arañuel. De plata, una araña de sable defendida de gules.

Se trata de armas parlantes. La araña hace referencia al topónimo municipal. En otras lenguas el municipio se llama Aranyel en catalán, Aranyuel en aragonés y en 1320, en un texto en latín aparecía como Aranyol. 
  • Els plans de Sió: municipio catalán de la provincia de Lleida. Lleva estas armas: 
Escut caironat partit: primer de sinople, tres palles d'or posades en pal i en barra i en banda; segon d'or. Un aranyó de sable. Per timbre una corona mural de poble.
Traducido:
Escudo de ciudad partido: 1º de sinople, tres pajas de oro puestas en palo, barra y banda; 2º de oro, un arañón de sable. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escutdo de els Plans de Sió. partido: 1º de sinople, tres pajas de oro puestas en palo, barra y banda; 2º de oro, un arañón de sable.

Este municipio con nombre de novela caballeresca también se representa con armas parlantes. ¿Seguro? si no se parece en nada... os diréis. Pues sí, este municipio se formó en 1974, con la unión de les Pallarges (por eso las pajas, en catalán palles) y l'Aranyó (de ahí la araña o arañon, en catalán aranya o aranyó).
  • Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea (UTMAAA). Esta unidad militar española lleva las siguientes armas:
De gules, una araña de oro surmontada de un misil de plata puesto en faja. Al timbre, corona real. Por lema: TEJEMOS LA RED.
Escudo de la UTMAAA. De gules, una araña de oro surmontada de un misil de plata puesto en faja.

Tejemos la red, una araña, un misil. ¿Genial verdad?. Los escudos militares tienen su punto, ya que algunas veces no tienen miedo a poner figuras innovadoras, aunque creo recordar que en su hoja de estilo preferían los elementos tradicionales. ¿Habíais visto antes un escudo con un misil?. Como veréis, el escudo está adornado con el emblema del cuerpo de transmisiones, formado por cuatro electrodos con dos rayos salientes cada uno colocados en las diagonales imaginarias del rectángulo que ocupa el escudo.

Entradas relacionadas
  1. La salamandra.
  2. El ciervo.
  3. La vaca.
Ir a...

No hay comentarios: