14 de junio de 2012

Escudo de la Universidad de Cantabria

ONTINUANDO con la entrada de hace dos días, ¿os acordáis de que os dije que en el BOE, durante el mes de mayo, se publicaron los estatutos de dos Universidades? El primer estatuto publicado fue el de la Universidad Rovira i Virgili, con una pésima descripción de su "escudo". El caso de hoy es diferente, ya que tiene mucha más corrección heráldica. Se trata de la Universidad de Cantabria.

En el Estatuto de la Universidad de Cantabria publicado en el BOE podéis ver en la página 39153 según la numeración interna del BOE, página 9 del pdf la descripción del escudo heráldico de la Universidad de Cantabria:
El escudo de la Universidad de Cantabria se atiene a la siguiente descripción: escudo en forma cuadrilonga y redondeada en su parte inferior, en las proporciones 5 por 6, partido y ampliamente entado, en la parte izquierda, en un campo de plata, roble arrancado de sinople; en la parte derecha, en un campo de azur, nao de plata sobre tres ondas de plata y azur; entado de oro con el bisonte de Altamira en su color. Bordadura de gules cargada de cuatro castillos de oro mazonados de sable, surmontando el escudo una cartela con la inscripción: «Cantabriae Universitas».
Simplifico un poco el blasón y corrijo el esmalte del bisonte, porque yo lo valgo:
Escudo partido: 1º de plata, roble de sinople; 2º de azur, nao de plata sobre tres ondas de plata y azur; entado en punta conopial de oro, el bisonte de Altamira de gules astado de sable. Bordura general de gules cargada de cuatro castillos de oro. Por lema: CANTABRIAE UNIVERSITAS.

La imagen que utiliza esta Universidad adorna el escudo con dos palmas de oro, así que también las he añadido. Su valor es únicamente ornamental, sin valor heráldico ninguno, hasta el punto que ni lo blasonan.

Aquellos lectores asiduos que honran este blog, sabrán de mi animadversión hacia "en su color", por eso me he tomado la liberdad de corregir el esmalte por el gules y los cuernos de sable. A quien no le guste, lo siento, pero soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor, porque me ha querido nunca oír... tata tan.

Para finalizar, pido un aplauso para esta Universidad, que nombra a uno de sus símbolos como escudo y su descripción y diseño corresponden al arte de la heráldica. Aunque a nosotros nos parezca lógico, sabemos que hay casos que ensucian la palabra escudo cuando se trata de un logo impersonal.

Entradas relacionadas
  1. La física en heráldica. El escudo del instituto Albert Einstein.
  2. Escudo de Northern. 
  3. La heráldica de los ignorantes. Escudo de la Universidad Rovira i Virgili.

Ir a...

No hay comentarios: