8 de junio de 2012

Nuevo escudo para Josa i Tuixén

IEN, muy bien. Otra buena noticia para la heráldica municipal en general. El municipio de Josa i Tuixén está tramitando la oficialización de su escudo heráldico municipal. El anuncio se publicó el pasado 22 de mayo de 2012 y aún no es definitivo, pero ahí está.

Josa i Tuixén es un municipio catalán de alta montaña, en pleno Pirineo ilerdense. Está formado por dos núcleos de población que dan nombre al municipio: Josa de Cadí y Tuixent. Este último centro de población es conocido por su estación de esquí nórdico.

Escut caironat truncat: 1r d’atzur, un muntant d’argent acompanyat d’una flor de lis d’argent; 2n d’or, 3 còdols de gules. Per timbre una corona mural de poble.
Traducción:
Escudo de municipio cortado: 1º de azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata; 2º de oro, 3 guijarros de gules. Al timbre, una corona mural de pueblo.
Escudo propuesto para Josa i Tuixén. Cortado: 1º de azur, un creciente de plata acompañado de una flor de lis de plata; 2º de oro, 3 guijarros de gules.
El escudo se representa con dos campos fruto de su partición horizontal. Es un escudo hagiográfico. Tanto en el primer cuartel como en el segundo reprensentan los atributos hagiográficos de los patrones de sus iglesias principales. Santa Maria de Josa se representa por el creciente y la flor de lis, tal y como vimos en el escudo de Folgueroles, y San Esteban de Tuixent (San Esteve de Tuixent) con los guijarros, recordando el martirio de San Esteban cuando fue apedreado hasta su muerte.

Como habréis visto, hay una diferencia entre el nombre del municipio "Josa i Tuixén" y el nombre de una de las entidades: "Tuixent". Aunque en catalán suena igual, se escribe diferente. Popularmente se conoce como Tuixent, incluso el Ayuntamiento ha solicitado el cambio del nombre del municipio a "Josa i Tuixent", pero el Institut d'Estudis Catalans desestimó el cambio con un informe desfavorable. Desconozco los motivos.

Entradas relacionadas
  1. Escudo nuevo para Castellfort.
  2. Escudo de Pals.
  3. Escudo de Molló.
Ir a...