30 de junio de 2012

Clasificación de la heráldica cívica (III)

A entrada de hoy es la continuación de la serie de entradas iniciadas sobre la forma metódica de clasificar la heráldica cívica según sus cargas. Vistos los dos primeros puntos, hoy atacaremos el tercero con un ejemplo de cada. Recordar los cinco puntos o grupos de clasificación:
  1. Arqueológicas
  2. Advocativas
  3. Gráficas
  4. Tropológicas
  5. Arbitrarias
Tal y como decía, hoy veremos las armas gráficas. Se dice que las armas gráficas son aquellas que incluyen letras u alguna expresión de tipo gráfica. Tiene tres divisiones:
  • Alfabéticas. Las que en el escudo incluyen letras, motes o lemas.
Escudo de Banyoles.
El escudo de la ciudad catalana de Banyoles tiene el siguiente blasonamiento:
Escut caironat truncat: 1r. d'argent, una lletra B majúscula de sinople; 2n. d'or, 4 pals de gules. Per timbre una corona mural de ciutat.
Traducido:
Escudo embaldosado cortado: 1º de plata, una letra B mayúscula de sinople; 2º de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona mural de ciudad.
La B, inicial del topónimo, junto a la Señal Real, son las armas tradicionales de la capital del Pla de l'Estany. Lugar que os recomiendo visitar, con el lago más grande de Catalunya y de agua dulce. Como en todo lago que se precie, en este también reside un monstruo en forma de dragón, que ni Carlomagno pudo vencer.
  • Jeroglíficas. Se designan así las armas gráficas formadas por jeroglíficos, números o letras en abreviaturas.
Escudo de Cuarte de Huerva.

El escudo del municipio aragonés de Cuarte de Huerva describe en su página web su escudo heráldico municipal. Yo resumo su explicación en la siguiente descripción o blasonamiento:
Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con cuatro palos de gules; 2º y 3º de gules, cruz de Malta de plata; el escusón de azur, con la cifra romana IV de oro. Al timbre, una corona real.
Os aconsejo una visita a la página donde el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva describe el escudo. Allí veréis una breve explicación de cada elemento así como una errónea interpretación del metal plata para la cruz de Malta.
  • Anagráficas. En este caso se refiere a los escudos de armas cargados con un anagrama. Hay quien le llama también monograma. Normalmente se trata del anagrama de Jesucristo o el de la Virgen. También puede ser de otro santo.
Escudo de Manchita.
 
El escudo del municipio pacense de Manchita salió públicado en el D.O.E. núm. 55 de 13 de mayo del 2000:
Escudo de plata. Un olivo de sinople surmontado del anagrama "AM" de azur. Bordura de azur, con tres flores de lis de oro, una en cada cantón del jefe y otra en punta. Al timbre Corona Real cerrada.
En la página web del Ayuntamiento podemos ver la explicación a las cargas del escudo. Tiene un fuerte carácter religioso. El olivo representa a la virgen de Nuestra Señora la Nacencia y el anagrama a la virgen María. La bordura con tres flores de lis dicen que es una referencia a los duques de Medinacelli. El diseño de este escudo me resulta armonioso, por lo menos a mi me gusta como ha quedado.

Entradas relacionadas
  1. Armas arqueológicas.
  2. Armas advocativas.
Ir a...

1 comentario:

Juan Fernández Molina dijo...

Muy interesante Xavi. Gracias por estas entradas de heráldica cívica de las cuales estoy aprendiendo mucho.