12 de junio de 2012

La heráldica de los ignorantes

URANTE el mes de mayo se han publicado en el BOE dos textos relativos a dos estatutos de Universidades españolas. El primero, y que trataré hoy, es el Estatuto de la Universidad Rovira i Virgili. Esta Universidad está en la provincia de Tarragona, dispersa en los municipios de Reus, Tarragona, Tortosa, Vila-seca y Coma-ruga.

El Estatuto publicado en el BOE es este: Estatuto de la Universidad Rovira i Virgili. En su artículo 253, en la Disposición adicional primera muestran y describen un logo, llamándolo "el escudo". Os invito a ver el diseño. Dentro de la numeración del BOE es la página 33659, dentro del pdf enlazado, es la página 73. Describen "el escudo" de esta forma:
El escudo de la Universidad es una representación gráfica del Estudio General de Tarragona, los primeros estudios universitarios instituidos en Tarragona por el cardenal Gaspar Cervantes de Gaeta en 1572, de acuerdo con las normas tridentinas. El escudo, de forma oblonga y trazo renacentista, presenta las cuatro barras tradicionales catalanas en ondas. Los colores son el rojo sobre fondo amarillo en la mitad izquierda y el sanguina sobre fondo calabaza en la mitad derecha. Una orla de molduras enmarca el escudo. Otra orla cierra el conjunto, rodeada por una inscripción superior en la que se lee Universitat Rovira i Virgili y otra inferior, con el lema SapientiaeLiberiLibertati Sapientes, en color gris claro sobre fondo blanco. El diseño del escudo es el siguiente:
Si habéis visto el logo, veréis que el escudo no es más que el escudo de la ciudad de Tarragona, que vimos hace tiempo en este blog. Tarragona ha utilizado históricamente el siguiente escudo de armas:
Verado en ondas en palo de oro y gules.
Escudo de armas tradicional de Tarragona. Verado en ondas en palo de oro y gules.
Así que la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Reus, Vila-seca, Coma-ruga y Tortosa han decidido representarse con el verado en ondas del escudo de armas de Tarragona. Veréis por el texto que la Universidad ignora el origen de su símbolo escogido confundiendo un verado en ondas con las "barras tradicionales catalanas". Aquí esta Universidad vuelve a denotar su ignorancia al confundir los palos del Señal Real con barras. Creo que deberían plantearse el cambio de símbolo o el cambio de lema, sustituyendo el sapientes por ignarus.

Este tema me hierve la sangre, porque es un error a sabiendas de que está mal. El 19 de octubre de 2011 recibí un correo de una tal Valeria Russo de una empresa de diseño gráfico llamada Pier Comunica o algo así, felicitándome por el blog y de paso realizando consultas sobre el símbolo heráldico de la Universidad Rovira i Virgili. Por la consulta y asesoramiento no me pagaron nada, aunque ellos seguro que si que cobraron por hacer el diseño a la Universidad. La intención original de los diseñadores gráficos era transformar el escudo en un círculo a modo de sello. En un correo posterior me envió la misma descripción que aparece en el Estatuto. El día siguiente le aclaré el error:
Te aconsejo que la leas (la entrada sobre el escudo de Tarragona), ya que el escudo no presenta "cuatro barras tradicionales catalanas en ondas". Esta afirmación no puede estar más equivocada. Primero que no son barras, en todo caso palos. Lo de  tradicional no lo valoraré. Lo de catalán, sería con matices, ya que en todo caso sería de Barcelona, al ser los palos las armas de los condes de Barcelona. Dice que son palos en ondas, pero no es cierto. Tarragona tiene por armas un verado antiguo en palo de oro y gules, con un origen muy diferente a los cuatro palos de los condes de Barcelona.
También les informé sobre que se trataba de las armas de Tarragona y les aconsejé tomar otra vía:
Sobre la imagen que me envías, eso no es un escudo, es un emblema  basado en las armas de Tarragona, sobre algo que interpreto que es una cartela (totalmente ornamental y común en la heráldica corporativa) y todo dentro de esa forma que comentas.

Lo que vosotros pretendéis hacer, es un logo basado en un escudo heráldico, que poco tendrá que ver con la heráldica. Por otra parte, yo estoy en contra de este tipo de "modernización estilística" que las encuentro vacía de contenido.

Si la Universidad quiere realizar un escudo heráldico, les puedo ayudar y realizar una propuesta, para hacer un logo, no contéis conmigo. Es mucho más interesante el emblema que tienen la universidad con una A, si quieren hacer un escudo, basarse en lo que hay debajo, que parece una Tau acostada de algo que no se ve.
La conclusión se puede ver en el Estatuto. Caso omiso al consejo y error heráldico al canto. ¡Menos mal que se trata de una Universidad!

Entradas relacionadas
  1. El escudo de Tarragona.
  2. Otro escudo por la borda.
Ir a...

2 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

No sé por qué se molestan en consultar si luego siguen haciendo lo que les da la gana. Y lo de las barras y los palos, bueno, eso ya será por los siglos de los siglos.

Salutacions cordials!

Xavier Garcia dijo...

La que consultava era d'una agencia de publicitat, una d'aquestes empreses de disseny que fan logos.

Segurament els de l'Universitat ni ho saben. M'agradaria que llegissin l'entrada per adonar-se'n.