28 de junio de 2012

Propuesta para "la Roja"

UCHOS hemos sido los que hemos criticado el patinazo de los diseñadores de Adidas y de la R.F.E.F (Real Federación Española de Fúrgol), pero no he visto ninguno que mostrara el emblema corregido. Ya sabéis, una imagen vale más que 1.000 palabras. Miguel Ángel Muñoz es un heraldista onubense de Palos de la Frontera y me envió el escudo corregido de tal y como él cree que debe ser:

Izquierda: escudo actual Derecha: proposición de mejora por Miguel Ángel Muñoz.
Como podéis ver, en este nuevo diseño, las coronas de las torres corresponden al diseño estándar, aunque eso sí, bastante estilizadas y faltas de detalles. Por fin aparece la bordura de gules que es al fin y al cabo, lo que ha suscitado todas las críticas. Esta versión tiene corregidos los problemas con los esmaltes que recalqué en las ondas de las torres y la esmeralda de Navarra. Como podéis observar, las armas de Granada aparecen rediseñadas y ahora ya es mucho más similar a lo que el escudo de armas de España es. Aún quedan pequeños detalles, como la anchura del escusón, pero eso es peccata minuta.

A ver si alguien toma buena nota para un futuro diseño.

Entradas relacionadas
  1. Error en "la Roja".
Ir a...

8 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Gracias por la publicación ... y doble agradecimiento por el día en que sale publicado este post. He sufrido como un cosaco, y más viendo a Ramos tirar ese penalti, pero se lo perdonamos esta vez.

Sobre el escudo es cierto que le faltarían muchos detallitos, pero he seguido las lineas estilizadas propuestas por los diseñadores de adidas, de ahí que las coronas de los pilares no tengan casi detalles, pero teniendo en cuenta que es para un escudo bordado de una equipación deportiva, creo que es algo normal reducir detalles.

La bordura es cierto que me ha quedado entre filiera y bordura, pero creo que hacerla más grande reduciría tanto las flores de lis que seguramente sería complicado a la hora de reproducirlo en bordados y eso. Pero yo de esas cosas de diseño ya no es que sepa mucho.

Bueno ... VAMOS ESPAÑA.

Xavier Garcia dijo...

Francisco Dmingo Larrosa me solicita que publique este comentario en su nombre:

De esta forma podría quedar bien esta propuesta y poder corregir los errores heráldicos que desde hace demasiado tiempo vienen repitiéndose en el escudo de España que utiliza la Selección Nacional de Fútbol. Mi granito de arena es el siguiente: Supongo que quizás por olvido no habrá reparado en un gran detalle, y es que el león debe ir pintado de púrpura y armado (se refiere a las garras) y linguado de gules.

Enhorabuena por su diseño.

Reciba un cordial saludo.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Es cierto lo del león, y lo iba a cambiar, pero como es algo muy extendido verlo en gules, y por aquello de reducir colores en bordados y tal, lo dejé así. Se podría cambiar y uñarlo y linguarlo de gules pero al producirlo en bordados y demás no se como quedaría.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Entendiendo la limitación natural de hacer un diseño heráldico que será reproducido en telas, creo que el mal menor sería esmaltar al león de púrpura y obviar los esmaltes de su linguado y armado.

Buen trabajo, Miguel Ángel.

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Bueno, me he animado y finalmente he puesto al león en púrpura, este es el enlace:

https://dl.dropbox.com/u/2619285/Spain_National_Football_Team_badge1purpura_p.png

Anónimo dijo...

Magnífico. Gracias.

Reichel Cente dijo...

Las cadenas de Navarra no deberían, quizá, estar puestas en línea recta en vez de en diagonal y las puntas de Aragón y Navarra?

Xavier Garcia dijo...

Quizá si que sea mejorable el diseño de la cadena, pero la forma resultante de la partición del 3º y 4º cuartel ya son heráldicamente correctas.