5 de junio de 2012

Rehabilitan el escudo de Castellfort

NA buena noticia para el mundillo del símbolo más genial, la heráldica. La Generalitat Valenciana ha oficializado el escudo de armas del municipio castellonense de Castellfort. Con este, la Comunitat Valenciana ya tiene 315 escudos de armas oficiales. 

El escudo oficializado es de uso inmemorial y según he podido leer en la noticia, data de antes de 1837. También he podido encontrar el anuncio en el DOGV en castellano aquí.

Según se publica en la noticia y en el DOGV, el blasón del escudo de Castellfort es el siguiente:
Cairó truncat: Al primer quarter, d'or, quatre pals de gules. Al segon quarter, de gules, dues torres d'argent, flanquejant una porta amb torre central més alta. Al timbre, corona reial oberta.
Que traduce así:
Cairó cortado. En el primer cuartel, de oro, cuatro palos de gules. En el segundo cuartel, de gules, dos torres de plata, flanqueando una puerta con una torre central más alta. En el timbre, corona real abierta.
A ver señores de la Generalitat Valenciana, en concreto el señor Vicente Saurí, director general de la Administración Local. Consulte con algún especialista en la materia porque hay dos problemas. 

El problema menor es como definís la forma. En catalán o valenciano, como queráis llamar a nuestra lengua en común, cairó es correcto, ya que es una palabra que existe en nuestro vocabulario, no es más que una baldosa cuadrada. Es además nuestra forma típica y tradicional usada para la heráldica cívica. Pero en castellano, no existe la palabra cairó ni una traducción que signifique específicamente baldosa cuadrada (al menos, yo no la he encontrado, si alguien la sabe, ¡qué me lo diga!), además en los territorios castellanos y navarros, no existe tal tradición, hasta el punto de ignorarla y confundirla con los escudos en losange, propios de las damas. Vicente de Cadenas definió la forma como "escudo de ciudad". En Catalunya, la Generalitat utiliza la forma "escudo en forma de losange con ángulos rectos", lo que es una incoherencia en si misma. La diferencia entre un losange (rombo) y un cuadrado, es que el primero, por definición, no tiene los ángulos rectos.

El problema más grave es la definición de la carga del segundo cuartel. ¿¿¿¿¿Dos torres de plata flanqueando una puerta con una torre más alta????? es que no os ha dicho nadie que ¡¡¡eso es un CASTILLO!!! si además es de lógica, el municipio se llama CASTELLFORT y ¡¡CASTILLO en valenciano/catalán es CASTELL!! (fort es fuerte), una traducción castellanizadora cutre salchichera sería Castillofuerte. A cualquier heraldista, le invito a ver la noticia que enlacé arriba y observe el dibujo del escudo, y que me diga si es o no un castillo. Apelando al sentido común, el menos común de todos los sentidos, esa carga es una señal parlante referida al topónimo municipal.

Yo realizaré un diseño basándome en esta definición:
Escudo de municipio cortado: 1º de oro, cuatro palos de gules; 2º de gules, un castillo de plata aclarado de sable. Al timbre, corona de infante.
Escudo de Catellfort. Cortado, Cortado: en el primer cuartel, de oro, cuatro palos de gules. En el segundo cuartel, de gules, un castillo de plata aclarado de sable.
Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mollet del Vallès 
  2. Escudo de Pals
  3. Escudo de Ullastret
Ir a...

4 comentarios:

Miguel Ángel -fotógrafo- dijo...

Por lo que he visto en la noticia que enlazas, me parece que con la descripción que han hecho del CASTILLO, lo que pretendían era justificar esa manera "rara" de dibujar un CASTILLO.

La verdad es que el escudo que aparece en la noticia, el CASTILLO tiene un diseño "mu raro".

Saludos.

Xavier Garcia dijo...

Bien está recordar que la heráldica es un arte. Sea como sea, es un castillo con su puerta, ventanas y tres torres, la del medio más alta.

Coral Santa Cruz dijo...

Hola:
Solo quiero decir que un cuadrado es un tipo especial de rombo o dicho de otra manera, un cuadrado es un rombo con ángulos rectos. También el cuadrado es un tipo de rectángulo con ángulos rectos.
Un saludo

Xavier Garcia dijo...

Un cuadrado es un rectángulo especial. Sí, cuadra con la descripción de rectángulo: Cuatro lados con ángulos rectos iguales dos a dos.

Pero no un rombo, un cuadrado no es un rombo ya que un rombo tiene cuatro lados iguales pero con dos ángulos mayor que los otros dos. El cuadrado tiene los cuatro ángulos iguales.