10 de enero de 2012

El lobo

L LOBO (CAT llop; DEU wolf; ENG wolf; FRA loup; ITA lupo; LAT lupus; NED wolf) es una de las figuras animales salvajes que nos podemos encontrar varias veces dentro de los armoriales. Se suele representar en su posición natural, la de pasante y también es común verlo corriente. También hay lobos rampantes, que puede llamarse ravisante. Esta figura animal está bastante extendida por el País Vasco, Navarra, Escocia, Galicia, Auvernia, Dinamarca y Suiza.


Como todos los animales salvajes, en heráldica debe ser representado en una actitud agresiva. No hacerlo, es un despropósito heráldico, y esto lo digo por la noticia que salió hace unas semanas acerca del león de Flandes, que lo quieren apaciguar para que parezca más amigable.

De oro, un lobo de sable, armado y lampasado de gules.
El lobo se diferencia del zorro porque lleva la cola alzada y del perro, porque el lobo es mucho más fiero, además de que la figura animal del perro se suele representar con la forma característica de los galgos. Generalmente la figura es del esmalte sable o azur.

Glosario aplicable al lobo:
A parte de los específicos para especificar el color de la lengua (lampasado), y el color de las uñas (armado) ya vistos en otras figuras animales, como el león o el águila, podemos encontrar esto otro:
  • Lobo escorchado (CAT escorxat; ENG flayed; FRA écorché; ITA scorticato) Representa al animal sin piel o plumas. Siempre va de gules. 
De plata, un lobo escorchado.
  • Lobo cebado (CAT rapinyant; ENG with his/her prey; FRA ravissant; ITA rapace) Se utiliza para especificar que el animal salvaje, especialmente el lobo y el zorro, llevando a una presa en su boca.
De oro, un lobo de azur cebado de un cordero de plata.
Entradas relacionadas
  1. El zorro.
  2. El águila.
  3. El león.
  4. La vaca.
Ir a...