9 de enero de 2012

Escudo de Barcelona

ARCELONA es la capital de Catalunya. El primer escudo documentado igual que el actual data de 1329. Su dos señales, la cruz y los palos, aparecen por separados desde 1288 en un sello en el tratado de Olorón, junto los sellos de otras poblaciones importantes de la Corona de Aragón, como Cervera, Girona, Huesca, Lleida y Montblanc.

Foto aérea del Eixample de Barcelona. (Hospedada en Wikimedia Commons.)

El blasón del actual escudo de armas municipal de Barcelona es el siguiente (DOGC 4.114 de 2004):
Escut caironat quarterat: al 1r i al 4t, d'argent, una creu plena de gules; i al 2n i al 3r, d'or, 4 pals de gules. Per timbre una corona reial.
La versión oficial traducida es así (DOGC 4.114 de 2004):
Escudo en losange de ángulos rectos cuartelado: en el 1º y en el 4º, de plata, una cruz llena de gules; y en el 2º y en el 3º, de oro, 4 palos de gules. Al timbre, una corona real.
Escudo de armas de la ciudad de Barcelona. Cuartelado: 1º y 4º, de plata, una cruz de gules; 2º y 3º, de oro, 4 palos de gules.
La cruz de gules sobre campo de plata es el señal tradicional municipal. Los cuatros palos de gules, sobre campo de oro son las armas del linaje soberano, la Casa de Barcelona, que eran los condes de Barcelona, posteriores reyes de la Corona de Aragón. El escudo combina las dos armas, en una forma, el cuartelado, nacida en al siglo XIII en el reino de Castilla y que se extendió por el resto de Europa. El escudo se timbra con corona real, al ser Barcelona residencia real de los reyes de la Corona de Aragón, simbolizando la soberanía de estos sobre la ciudad.

Fruto de algún diseñador iluminado, un cambio mal intencionado o de lo que sea, es común ver este escudo representado por un número de palos diferente al que toca, cuatro. Dentro de estas alteraciones, la más común es la de dos palos en lugar de cuatro. Es un error histórico que se intenta corregir, pero que perdurará por los tiempos de los tiempos. En 1996 el ayuntamiento quería utilizar un escudo con dos palos, diseño surgido por un grupo de diseñadores gráficos al que recurrió el ayuntamiento, sin solicitar apoyo heráldico de un especialista. Resultas de esto, se interpuso una denuncia para restablecer el símbolo original, que el ayuntamiento perdió, obligándole a restablecer los cuatro palos originales y oficializando de nuevo el escudo en 2004.

Escudo de armas de Barcelona, interpretado con dos palos en lugar de cuatro.
Entradas relacionadas
  1. Los símbolos de Catalunya.
  2. El escudo de Tarragona.
  3. Escudo del F.C. Barcelona.
Ir a...

1 comentario:

Unknown dijo...

Xavi Garcia: soy Marta Minguella del blog:
http://jugandoalesconditemisrecuerdos.blogspot.com

He cogído el diseño del escudo heráldico de Barcelona que tu has hecho tan mágnifico y si vas bajando un poco en el blog, lo puedes ver, Ya he puesto que el diseño era tuyo. pero te escribo por si tienes algún inconveniente que lo tenga en mi blog.
¡¡¡ Muchas gracias !!!
Marta