12 de enero de 2012

Partición (II), el escudo dimidiado.

EA cuales sean los motivos, hay muchos casos en los que un escudo de armas es el resultante de la unión de dos escudos de armas. En estos casos se aplica al escudo de armas una partición, como las que vimos en su momento: partido para la partición vertical, cortado para la partición horizontal, etc. Cuando se aplica esta partición, adaptamos el diseño del escudo de armas al nuevo espacio que nos proporciona la partición, pero hay otra forma de hacerlo, que afecta ostensiblemente al resultado visible de la interpretación de las armas. A esta otra forma, se le llama dimidiado.
  • Un escudo dimidiado, demediado o medio partido (CAT dimidiat; ENG dimidiated) es aquel escudo de armas que ha unido dos escudos mediante el proceso de la dimidiación, que es unir la parte diestra del primer escudo, con la parte siniestra del segundo escudo. Este proceso se utilizaba para unir escudos matrimoniales, siendo el primer escudo, el del marido. Hoy en día hay países que lo utilizan para escudos cívicos. El término demediado está en desuso y que su utilización se remonta a la época medieval-renacentista.
Es más fácil ver la comparación con ejemplos. Dado dos escudos a unir:

1.- De oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules.
2.- De gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.

Con una partición quedaría así:

Escudo partido: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
En cambio, con una dimidiación, quedaría así:

Escudo partido dimidiado: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Entradas relacionadas
  1. Dimidiación a medias.
  2. Escudo medio cortado.
  3. Partición (I). 
  4. Águila exployada.
  5. Cruz latina.
Ir a...