12 de enero de 2012

Partición (II), el escudo dimidiado.

EA cuales sean los motivos, hay muchos casos en los que un escudo de armas es el resultante de la unión de dos escudos de armas. En estos casos se aplica al escudo de armas una partición, como las que vimos en su momento: partido para la partición vertical, cortado para la partición horizontal, etc. Cuando se aplica esta partición, adaptamos el diseño del escudo de armas al nuevo espacio que nos proporciona la partición, pero hay otra forma de hacerlo, que afecta ostensiblemente al resultado visible de la interpretación de las armas. A esta otra forma, se le llama dimidiado.
  • Un escudo dimidiado, demediado o medio partido (CAT dimidiat; ENG dimidiated) es aquel escudo de armas que ha unido dos escudos mediante el proceso de la dimidiación, que es unir la parte diestra del primer escudo, con la parte siniestra del segundo escudo. Este proceso se utilizaba para unir escudos matrimoniales, siendo el primer escudo, el del marido. Hoy en día hay países que lo utilizan para escudos cívicos. El término demediado está en desuso y que su utilización se remonta a la época medieval-renacentista.
Es más fácil ver la comparación con ejemplos. Dado dos escudos a unir:

1.- De oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules.
2.- De gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.

Con una partición quedaría así:

Escudo partido: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
En cambio, con una dimidiación, quedaría así:

Escudo partido dimidiado: 1º de oro, un águila exployada de sable, lampasada y armada de gules; 2º de gules, tres cruces latinas ancoradas de plata.
Entradas relacionadas
  1. Dimidiación a medias.
  2. Escudo medio cortado.
  3. Partición (I). 
  4. Águila exployada.
  5. Cruz latina.
Ir a...

4 comentarios:

Luisa Martinez dijo...

Buen día
He estado leyendo este blog con bastante frecuencia en los últimos días, para intentar aprender mucho más sobre esta ciencia (y arte) que tanto me atrae y me gusta. Primeramente quiero felicitarte por este espléndido blog y te animo a que continúes realizando estos fantásticos aportes.

Segundo, vengo a presentarte una inquietud: he creado dos escudos de armas para dos familias en una novela de ficción que estoy escribiendo y cuyos miembros contraen nupcias, razón por la cual quiero unir ambos escudos y la partición es el modo más común de hacerlo (según lo que he visto). Mi duda surge porque uno de ellos tiene una bordura cargada con 10 cruces de San Andrés (dentro de la bordura tiene un campo de oro a un grifo rampante de gules) y el otro escudo carece de dicha bordura.

Mi pregunta es: al unir los dos escudos mediante una partición, ¿debo ajustar en el primer cuartel el escudo de armas, con todo y bordura? O ¿coloco sólo el campo de oro con el grifo de gules? (Pregunto esto porque no he visto escudos que tengan una composición similar a la aquí expuesta).

De antemano, muchas gracias por la respuesta. Saludos desde Colombia

Xavier Garcia dijo...

Cada partición crea un campo nuevo. En cada campo reproduce el escudo anterior. Por tanto la bordura no será general, la bordura solo al primer cuartel. Como en este escudo:

http://1.bp.blogspot.com/-KKT7pRtYsVA/TsJEUcDVcKI/AAAAAAAABrA/6PLNBUcYYVU/s1600/Manuel+Pardo+de+Vera+y+D%25C3%25ADaz.png

Unknown dijo...

Hola... Tengo una duda, ¿es totalmente necesario dividir los campos? O ¿es posible conservar el campo de uno y agregarles armas del otro? Resulta que quiero unir mis dos escudos familiares Espinosa y Arnés y pensaba en agregar los lobos pasantes de Arnés al campo de oro de Espinosa el cual tiene en medio un espino con dos llaves de oro colgantes

Xavier Garcia dijo...

Antes de nada, tengo una duda. ¿Cómo sabes que son tus escudos familiares?