26 de enero de 2012

Bordura de piezas

NTERIORMENTE mostré una figura heráldica típica catalana y que extrañamente se encontrará en un escudo de otro territorio, os recuerdo al monte floronado. En la entrada de hoy, quería mostrar una pieza, en concreto una bordura, que también es propia de Catalunya y que por ignorancia y desconocimiento de su existencia, fuera de Catalunya es confundida con la bordura componada o almenada. Se trata de la bordura de piezas.
  • La bordura de piezas (CAT bordura de peces; ENG bordure denticulated, denticules, denticles; FRA bordure denticulée; ITA bordura denticolato) es un poco más estrecha que la bordura normal. Está formada, ordinariamente, por ocho piezas dispuestas geométricamente en la parte exterior del escudo. Esta bordura tiene la pecuaridad de que las piezas de los extremos superiores forman un ángulo recto. La bordura de piezas suele acompañar a una figura y suele tener el mismo color que la figura. Si la bordura está formada por un número diferente a ocho partes, hay que mencionarlo en el blasón.
De sinople, una bordura de piezas de oro.
 
En entradas anteriores, vimos esta bordura en el escudo de los Castellví:

Escudo de armas de los Castellví: De azur, un castillo abierto de plata; la bordura de piezas de plata.
Como curiosidad, en un índice de cargas del Nobiliari General Català, aparece una lista con tres páginas con linajes que lucían este tipo de bordura, la gran mayoría de ocho piezas. Fuera de Catalunya, País Valencià o Illes Balears es muy improbable su uso. Solo en Francia he encontrado unos pocos ejemplos de esta bordura, nada más.

Entradas relacionadas
  1. La bordura.
  2. La bordura componada.
  3. Escudo de armas de los Castellví.
Ir a...

No hay comentarios: