3 de enero de 2012

Consulta de identificación

NTONIO M. ROMERO DORADO me envía la siguiente consulta:

Estoy realizando una investigación histórica dentro de mis estudios de doctorado en la universidad de Sevilla y, buscando información en la red me he topado con tu magnífico blog. Así que viendo que facilitas tu dirección de correo electrónico he pensado en enviarte dos fotografías por si podrías ayudarme. Se trata de dos escudos existentes en Sanlúcar de Barrameda de la familia Rosas y Argomedo. Identifico el primer cuartes con las cinco rosas propias del linaje y el el segundo cuartel creo que hace alusión a Argomedo, pero nada sé del tercero y el cuarto. Viendo el dominio que tienes de la léxico heráldico me preguntaba si al menos podrías redactar el blasón del escudo, por si así pudiera encontrar a qué linaje pertenecen. Lo cierto es que el tercer cuartel, con esa especie de uróboros encadenado me suena haberlo visto antes pero ahora mismo no sé donde. Y lo cierto es que conozco bien la genealogía de esta familia pero aún así no he podido dar con la interpretación del escudo. En fin, si pudieras ayudarme de alguna manera o darme alguna pista te lo agradecería infinitamente. Muchas gracias por tu atención.
Las imágenes enviadas son las siguientes:


Creo interpretar que el tercer cuartel son dos leones afrontados surmontados de una especie de cinta y de una corona, en una combinación de esmaltes muy poco apropiada, al tener leones al natural y figuras de oro sobre campo de plata. Parece que este cuartel tiene una bordura de oro con cuatro o dos sierpes que se muerden la cola. Creo que un uróboro es como un dragón que se muerde su misma cola, pero no se si sirve para cuando muerde la cola de otro. El cuarto cuartel, en una de las imágenes parecen fajas de gules cargadas de bezantes de oro, pero en la otra parecen tres crancelines en faja, pero no estoy seguro.

Expongo aquí la consulta y mi conclusión sobre los dos cuarteles finales, a ver si algún lector pudiera alumbrar a Antonio en referencia a estas representaciones heráldicas.

Entradas relacionadas

  1. Consulta desde Sevilla.
  2. Identificación en Reyero.


Ir a...

4 comentarios:

Antonio dijo...

Mirando con detenimiento el escudo pintado, a pesar de la escasa resolución de la fotografía, creo que en el cuarto cuartel no hay bezantes sino cabezas ¿de moro?, pues parecen tener turbantes, y posiblemente el cantero no las detalló en el escudo de piedra por la dificultad técnica que ello suponía. En cuanto al tercer cuartel he encontrado un par de blasones que se acercan bastante (números 3315 y 33416): http://books.google.es/books?id=YJ707wqcdioC&lpg=PA533&ots=AlH91aYLd1&dq=leones%20afrontados%20corona%20sanabria&hl=es&pg=PA533#v=onepage&q&f=false

Xavier Garcia dijo...

La resolución de la foto es buena, el problema es que salió movida y no tiene nitidez. Sí que parecen cabezas, pero ayudaría mucho tener una foto mejor, hecha con trípode.

Antonio dijo...

El segundo cuartel de la foto que enlazo más abajo (presumiblemente de los Sanabria y localizado en Alcántara, Extremadura) se parece mucho a nuestro tercero: http://alcantaraenred.es/images/phocagallery/arquitectura/thumbs/phoca_thumb_l_escudo_barrantesmaldonado1.jpg Aunque en el nuestro la letra ese esté tumbada y se haya convertido en una especie de virgulilla. Gracias Xavi por el "post", se me olvidó dártelas antes.

ilmen dijo...

Desde luego el cuarto cuartel son cabezas de moros. El blasonamiento sería: de plata, tres fajas, de gules, cargadas de cinco cabezas de moro cada una.
Un saludo.