19 de enero de 2012

Alerión

OMO si de un libro de épica griega se tratase, dentro de un escudo de armas nos podemos encontrar un montón de figuras fantásticas y mitológicas. Las hay que son espectaculares, legendarias y que te dejarían patidifuso y sin aliento si te las encontraras en el bosque, también hay figuras mitológicas que no impactan precisamente por su espectacularidad. Hoy veremos una figura extraña, que no se bien como categorizar, seguramente la pondría como figura animal. Se trata del Alerión.
  • Alerión o aguilón (CAT alerió; DEU gestümmelter adler; ENG alerion, allerion, eagle without beak and legs; FRA alérion; ITA alerione; NED geknotte adelaar) . Águila pequeña o aguilucho con el vuelo bajado y sin pico ni garras, se dibuja estilizada. Solo se utiliza dentro del blasón, nunca como adorno.
De sinople, un alerión de oro.

Gracias al nuevo libro de referencia que tengo en mi poder, que ya de paso os digo que tengo el honor de tenerlo dedicado por el autor, el maestro Armand de Fluvià, os puedo contar de que esta figura tiene un origen misterioso hasta que Pierre Marot, en 1930 demostró que era una simple alteración de la aguileta o aguilucho. 

Fijaros que en este diseño, que no ocupa toda el área posible, siguiendo el criterio de plenitud. Y es que el alerión es un aguilucho alterado, no un águila. El aguilucho es un águila pequeñas, representada en número mayor a tres en un escudo.
Entradas relacionadas
  1. El águila.
  2. El grifo.
  3. El dragón.
Ir a...

No hay comentarios: