23 de abril de 2016

Sant Jordi

OY en Catalunya y en los demás lugares con tradición católica, es San Jorge. Aquí lo conocemos como Sant Jordi. Es una festividad celebrada que no es fiesta. No aparece en los calendarios laborales como festivo pero lo celebramos porque es el día de los enamorados. Sí, para los catalanes el día de los enamorados es el dia de Sant Jordi. San Valentín es una tradición foránea.


Hoy es tradición que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y además un libro. Ella también le regala un libro. De hecho la tradición era una rosa para ella y un libro para él, pero parece ser que las mujeres también leen. De hecho nosotros también hacemos libros para los niños que nos han dicho que también pueden leer, sean niños o niñas.

Sant Jordi Desvalls.
Hoy os presentaré una rareza dentro de la heráldica cívica catalana. En la heráldica cívica catalana y en la heráldica en general las figuras humanas deben ser unas rarezas. A los santos hay que representarlos mediante sus atributos hagiográficos pero hoy veremos a un sant Jordi en heráldica. El escudo de Sant Jordi Desvalls presenta a un san Jorge y aunque no me guste hoy os lo presento:
Escut caironat: faixat d'or i de gules de 6 peces. Ressaltant sobre el tot un sant Jordi a cavall matant el drac, tot d'argent amb l'escut carregat d'una creu plena de gules. Per timbre una corona mural de poble.
En castellano:
Escudo en loseta: fajado de oro y gules de 6 piezas. Brochante sobre el todo un san Jorge a caballo mantando el dragón, todo de plata con el escudo cargado de una cruz llana de gules.  Al timbre, una corona mural de pueblo.


Escudo de Sant Jordi Desvalls. 
La imagen de san Jorge matando el dragón son armas parlantes referentes al topónimo. El fajado de oro y de gules son las armas de los condes de Empúries, antiguos señores del pueblo.

Como nota final un pequeño apunte. Los fajados por defecto son de seis piezas, por tanto esa parte se puede omitir en el blasón.

Entradas relacionadas
  1. La historia de Sant Jordi.
  2. El escudo de San Jorge.
  3. Escudo de Vilafranca del Penedès.
Ir a...