9 de abril de 2016

Torrejón de Velasco

A combinación de gules con púrpura no me gusta. Lo insinué rotundamente hace un par o tres de días en la entrada donde presenté el escudo de armas municipal de Rubió. Oteando por encima un armorial municipal de Madrid me ha llamado la atención otro escudo que combina, con dos pelotas, el gules y el púrpura.

Foto de Torrejón de Velasco publicada en la versión digital de "El País".
Torrejón de Velasco es un muncipio madrileño limítrofe con la provincia de Toledo, en la comarca de La Sagra. Este es el escudo de armas de Torrejón de Velasco:
Escudo de gules, una torre de oro, aclarada de azur y mazonada de sable, bordura de púrpura cargada de cuatro trifolios de plata, colocados en jefe, punta y flancos. Al timbre, corona real de España.
Escudo de armas de Torrejón de Velasco. De gules, una torre de oro aclarada de azur, bordura de púrpura cargada de cuatro trifolios de plata, colocados en jefe, punta y flancos.
Otra vez con "corona real de España". Ya sabéis que mi opinión es que solo debería indicar que es una corona real, ya que es evidente de que un municipio español va a utilizar un diseño de corona de España. Ni de Francia, ni de Dinamarca o italiana, evidentemente de España. Según la web del Ayuntamiento el escudo está basado en otro documentado en el Archivo Histórico Nacional en un documento de 1876. Aquel escudo era completamente de púrpura y llevaba un escusón de gules.

Esta es una representanción del escudo publicada en la web del Ayuntamiento de Torrejón de Velasco:
Quería comentar el diseño del trifolio. El trifolio debería ser representado por tres hojas pero distribuidas en forma circular con 120º entre cada eje, así se ha hecho tradicionalmente.

Por cierto, al principio he dicho que "lo insinué rotundamente". Releyendo la entrada me pregunto, ¿se puede insinuar rotundamente? es un contrasentido. Si es de forma rotunda ya no puede ser una insinuación. Prefería comentar la expresión antes que cambiarla para invitaros a mi reflexión. Lo que sí que he editado posteriormente es "oteando" por "oteando por encima" ya que es otro contrasentido. Si se examina superfluamente, ya no puede ser otear. En fin, os pido disculpas por este juego con el lenguaje, pero es peor escuchar al líder del PSOE con sus "compañeros y compañeras" o "todos y todas",  "políticos y políticas", "trabajadores y trabajadoras" etc. Eso sí que me revienta.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Rubió.
  2. Madrid y Torrelodones.
  3. Escudo de la Diputación de Toledo.
Ir a...