7 de abril de 2016

Espinelves

N espino es un árbol lleno de espinas. Os presenté hace un tiempo uno simplemente porque me gustaba su diseño. Hoy os presentaré un escudo catalán que utiliza una espina como carga heráldica. Hoy os aburriré con el escudo de armas de Espinelves.

Sant Vicenç d'Espinelves.
Espinelves és un municipio con pocos habitantes. Solo hay un núcleo de población y rondan las 200 almas. El municipio se encuentra entre el macizo del Montseny y la Sierra de Guillerías, en la comarca de Osona y provincia de Girona. El 24 de marzo de 2014 se aprobó el escudo municipal de Espinelves, este es su blasón:
Escut caironat: de sinople, tres espines d’argent. Per timbre, una corona de poble.
Traducción:
Escudo en losange de ángulos rectos: de sinople, tres espinas de plata. Al timbre, una corona de pueblo.
Escudo de Espinelves. De sinople, tres espinas de plata.
Para dibujar este escudo, que es sencillo, he tenido que dibujar una espina, que después he repetido tres veces al modo heráldico, o sea, dos en jefe y una en punta. La espina la he hecho inspirándome en esta imagen:


El Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora tres espinas, armas parlantes que interpretan gráficamente el topónimo municipal. Según el diccionario català-valencià-balear, que es mi preferido, comenta que seguramente el topónimo viene de otro antenior: Espinalbes, que suena a espina alba, o sea, espina blanca, pero esto son suposiciones mías.

Este escudo nada tiene que ver con el escudo que usaban anteriormente:
De oro, cuatro palos de gules; el jefe de púrpura con una venera de plata.
Escudo antiguo de Espinelves. De oro, cuatro palos de gules; el jefe de púrpura con una venera de plata.
Este no se de donde sale, Manuel Bassa i Armengol, en su libro "Escuts heràldics dels pobles de Catalunya" ya aparece así, pero usando morado en lugar de púrpura, aunque también describe a los palos como rojos, en lugar de su versión heráldica, el gules.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Rubió.
  2. Escudo de les Masies de Roda.
  3. Espino.
Ir a...