10 de junio de 2019

Oficializado el escudo de Mura

ÑOS atrás os presenté el escudo oficioso de la pequeña localidad de Mura y la propuesta para oficializar el escudo que desde la Generalitat salió. Recordad aquella tediosa entrada. A modo de recordatorio, este es el escudo oficioso que Mura ha estado usando durante unos cuantos años, casi medio siglo:

Emblema heráldico usado por el Ayuntamiento de Mura desde 1972. De azur, una cruz paté de oro, el jefe de oro con la leyenda Mura de sable.
En aquella entrada también ilustré, representé, dibujé, tracé o cualquier otro sinónimo más para decir que os enseñé la propuesta para la oficialización del escudo:

Propuesta para la oficialización del escudo de Mura. De azur, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe por una cruz patada de oro y en punta por una espada de plata en faja.
El pequeño Ayuntamiento de Mura propuso al maestro Armand de Fluvià, artífice de la propuesta, realizar una ponencia para los vecinos de Mura y a quien quisiera ir para explicar la propuesta del nuevo emblema heráldico. Aquella ponencia se publicó aquí en su día. 

Escuché como algunos ponían reticencias a un timbre que recuerda un pasado en un régimen obsoleto y la preferencia por otra combinación de esmaltes, así como la simplificación del escudo. Finalmente se realizó un pleno donde se aprobó el escudo y con el tiempo este ha acabado oficializándose. 

En el DOGC 7856 se publicó su oficialización con este blasón:
Escut caironat: de gules, una faixa merletada a la catalana d'or, acompanyada al cap d'una creu grega patent corbada d'or. Per timbre, una corona de marquès.
Os muestra mi propia traducción al castellano:
Escudo en loseta: de gules, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe de una cruz patada curvada de oro. Al timbre, una corona de marqués.

Escudo oficial de Mura. De gules, una faja almenada a la catalana de oro, acompañada en jefe de una cruz patada curvada de oro.
Desde hace un tiempo atrás el DOGC incluye una explicación del porqué de estas armas, cosa que para un heraldista curioso es de agradecer. Según dice el DOGC:
Este Ayuntamiento asumió como escudo uno que incorpora una cruz griega patada curvada, señal más antigua usada por la localidad, y una faja almenada a la catalana, inspirada en el nombre del municipio, el cual proviene del latín muricinus, que significa “muro pequeño”.

Una faja almenada es aquella que su contorno superior recuerda a las almenas. En este plúmbeo blog se mostró las diferentes combinaciones de este contorno. La coletilla "a la catalana" nos indica que en lugar de representar las almenas únicamente con ángulos rectos dispondremos un remate con forma de triángulo. 

A pesar de la aclaración del significado de las cargas el DOGC no dice el porqué de los timbres. Es por reglamentación, imposición por normativa, del reglamento sobre los símbolos de las entidades locales que dicta que aquellos municipios que fueron el centro de un título nobiliario timbrarán sus escudos con la corona nobiliaria representativa de aquel título.

Escudo de armas del marqués de Mura. De gules, una estrella de ocho puntas de oro, con un corazón de gules; el jefe de oro, una águila de sable.
Existió un señor de Mura con el título de marqués de Mura. De ahí esa corona dispuesta en el timbre.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Mura no oficial
  2. Ponencia de Armand de Fluvià sobre el escudo de Mura
Ir a...


4 comentarios:

Soliloco dijo...

Felicidades el día de hoy.

Xavier Garcia dijo...

¿no fue ayer?

Soliloco dijo...

Hoy es 11. Fué ayer, y yo sigo en la inopia.

Leo Leonoctis dijo...

Que dicha leerte. La heráldica es antigua y a veces parece que sus metales se oxidaran; pero vienes y nos recuerdas que está viva, respira y sostiene sobre ella el peso de la identidad de una comunidad entera.
Bienvenidas las nuevas armas! Sin querer (o quizás queriendo) terminaron asimilando los esmaltes del antiguo marqués. Y admito que resultan más potentes. Que dicha da ver esas armas hermosas y simples. Gracias por compartirlas con nosotros y por reproducirlas con tanta maestría.