16 de mayo de 2013

De Médicis y Florencia.

A ambición por el poder es uno de los rasgos que distinguen a los humanos. Desde siempre ha habido guerras para conquistar otras tierras solo por el ambición del poder. Esas guerras se pueden de hacer de muchas formas, no solo son bélicas. En ansia de poder nos pierde, nos perdió y nos perderá.

Un 16 de mayo, como el de hoy pero de 1527, el pueblo florentino expulsó a los Medici de Florencia. No fue la primera vez que lo hacían, fue la segunda. En 1434 un tal Cosme de Médici tomó el control de la ciudad. Por aquel entonces el escudo de los Médici era este:
De oro, seis roeles de gules.
Escudo de armas antiguo de los Médicis. De oro, seis roeles de gules.
La disposición natural de ordenar elementos en heráldica es la de poner más en jefe que en punta. Había variaciones del escudo, se ha llegado a encontrar un escudo con once roeles. En 1465 el rey Luis XI de Francia concede sus armas a los Médicis. El escudo pasó a ser este este:
De oro, seis roeles en orla, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Escudo de armas de los Médicis. De oro, seis roeles en orla, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Los Médicis mantuvieron el poder hasta 1494. En 1512 Juan de Médici reconquistó la ciudad de Florencia. Este tal Juan de Médici sería el Papa León X.

Escudo de armas de León X.
Como dije arriba, en 1527 el pueblo de Florencia volvió a expulsar a los Médicis. Una vez expulsados se volvió a constituir la República de Florencia. El escudo de la ciudad de Florencia es el que sigue:
D'argento, al giglio aperto e bottonato di rosso.
Traducción:
De plata, flor de lis florenzada de gules.
Escudo de Florencia. De plata, flor de lis florenzada de gules.
La República no duró mucho. En 1532 se abolió cuando el Papa Clemente VII nombró a Alejandro de Médicis duque de Florencia. Esto significaba que pasaba de república a ser ducado con monarquía hereditaria. ¿Sabéis cual era el nombre secular de Clemente VII?  pues era Julio de Médici. Un de Médici, ¡cómo no!.
Escudo de armas de Clemente VII.
Ese fue el fin de la República de Florencia, un lugar donde se hablaba toscano y latín. Su armas perduran en el tiempo gracias a que la ciudad de Florencia sigue luciéndolas. El ducado de Florencia finalizó en 1569. Después pasó a ser un Gran Ducado hasta 1859. Después se anexionó a lo que ahora conocemos como Italia.

Entradas relacionadas
Ir a...