8 de mayo de 2013

Águila tirolesa

L águila es una de las figuras animales más utilizadas en la ciencia heroica. El águila representa a la soberanía en el cielo y esta figura heráldica se puede ver en muchos escudos de armas nacionales. Anteriormente vimos la representación genérica de esta figura animal, así como una evolución llamada águila exployada.

El águila se utiliza como emblema mucho antes de la aparición de la heráldica. Ya figuraba en los tiempos de Cyrus en los estandartes de los persas y fue también el emblema del Egipto bajo el reinado de Ptolomeo. Los romanos también utilizaron el águila como emblema de la república romana y sobre todo en los tiempos de los emperadores.

Águila heráldica.

Carlomagno tenía como emblema un águila que después se utilizó en su blasón imaginario. El imperio francés también utilizó un águila como símbolo. En Barcelona hay un águila de bronze recogida a la guardia imperial de Napoleón durante la batalla del Bruc. Carlos V de España utilizó un águila como sello en una moneda de oro que valía diez reales.

Águila exployada.
Según Pastoureau, había un escudo con un águila por cada seis escudos con un león. En el libro Simbología y diseño de la heráldica gentilicia galaica dicen que el águila bicéfala o exployada fue utilizada por primera vez en 1254 por Teodoro Láscaris, como armas de pretensión sobre el Imperio Romano, tanto en occidente como en oriente. En 1261 el Imperio Bizantino adoptó por armas el águila bicéfala. Dicen que el águila llegó a España con el matrimonio de Pedro III con la heredera de los Hohenstauffen. Aportó su águila al escudo de Aragón-Dos Sicilas. Una afirmación curiosa esa de que llegara a "España", cuando "España" entonces no existía.

Hay una variante de águila reproducida en Europa centro-oriental con la peculiaridad de que las alas llevan cargadas una especie de semi-círculo en la estructura de las alas que puede acabar de forma sencilla o de forma trebolada. No he encontrado una palabra para definir este atributo (DEU Kleestängel; FRA liée). 

Os presento el escudo de armas del antiguo condado del Tirol:
De plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro con las alas cargadas de un semicírculo trebolado también de oro.
Escudo de armas del Tirol. De plata, un águila de gules, coronada, picada y membrada de oro con las alas cargadas de un semicírculo trebolado también de oro.
Estas armas del Tirol formaron durante años y años parte de las armas reales de España.

Entradas relacionadas
  1. El águila.
  2. El águila exployada.
  3. El alerión.
Ir a...