22 de julio de 2011

Estrellas, cometas y luceros.

NA figura muy utilizada en heráldica es, sin duda, la estrella. La estrella (CAT estrella; DEU stern; ENG star, estoile, mullet; FRA étoile; ITA stella; NED ster) lleva como mínimo cinco puntas o rayos. Si la descripción no indica nada más, por defecto la representaremos con seis puntas. Una estrella con un número diferente a seis puntas habría que especificarlo. Una de las puntas siempre apunta al jefe a no ser que el blasón especifique lo contrario.

Yo creo que en el diseño heráldico debe primar la simplicidad y la claridad del dibujo, en cuanto a figuras del campo del escudo se refiere. Los ornamentos externos, son otro tema. Siguiendo esta máxima, os recomiendo dibujar las estrellas lo más simples posibles.

Estrella de cinco puntas de azur.
Estrella de seis puntas de plata.

Estrella de ocho puntas de gules.
  • El lucero, se diferencia de la estrella por tener los rayos muy alargados. Suele tener cuatro u ocho rayos.

Lucero de cuatro rayos.
Lucero de ocho rayos.

  • El cometa (CAT cometa; ENG comet; FRA comète; ITA cometa) en heráldica se representa por una estrella de seis, ocho, doce o incluso dieciséis puntas, donde la punta inferior es más tres veces más alargada y ondeada o radiante. Por defecto, lleva ocho rayos y a diferencia del sol los rayos son todos rectos con la excepción antes citada.

Cometa de plata.
Puede ser que veáis estrellas con más detalles, líneas divisiorias, etc. Se debe buscar la sencillez en el diseño, pero no por eso se puede decir que una estrella con más detalles sea heráldicamente incorrecta.

Entradas relacionadas
  1. Estrella decantada, pentálfa y roseta.
  2. Estrellas de ocho puntas.
  3. Más estrellas.
  4. La luna.
Ir a...

5 comentarios:

Bruno dijo...

Si una estrella lleva marcadas las lineas que la conforman o las lineas que van desde el centro a los rayos, ¿tiene otro nombre o se blasona de manera especial?

Xavier Garcia dijo...

En heráldica prima la sencillez en el diseño. Esas divisiones son licencias que se concede el artista. Yo prefiero seguir rigurosamente la sencillez en el diseño heráldico.

Te recomiendo que leas esta entrada, en la que aparece el ejemplo que comentas:

http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2011/06/la-heraldica-es-un-arte.html

Bruno dijo...

Gracias :-)

Conde de Bolonia dijo...

XAVI, ya puestos, me podías decir, a tu juicio, que significado tiene el escudo de la familia panizo de los dos lobos pasantes en plata, con bordura ajedrezada y rematada por dos lineas negras, así como bordura de cinco aspas en sangre y cinco estrellas en azul en campo de oro. sale el dibujo poniendo en google APELLIDO PANIZO, luego tiene otro de tres lonsages en azur en campo blanco y el del león rampante ajedrezado con la rosa en la oreja, este ultimo esta claro que es de los Panizo de Padua que anteriormente fueron Panico de los Condes de Panico. otro que sale de una torre doblemente donjonada en campo de oro con un arbol de sinople es ya de los descendientes de mi familia que marcharon al Perú, concretamente de D. Tomas PANIZO Y ORTIZ DE FORONDA. tpoperxl@gmail.com

Xavier Garcia dijo...

Sobre el simbolismo, lo mismo que en el otro comentario:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/2012/12/el-simbolismo-en-los-escudos.html

Sobre los escudos de los PANIZO, hay que entender que ninguno de esos escudos le corresponde a no ser que pueda demostrar mediante genealogía que es descendiente de alguno de ellos. Le aconsejo leer esta entrada:
http://dibujoheraldico.blogspot.com.es/search?q=linajes+apellidos