15 de julio de 2011

Losanges y fusos. Losanjado y fusado.

A figura del rombo en heráldica puede tener dos nombres: losange y fuso. Hay quien también llama al fuso como huso.

La definición para la forma geométrica rombo es: 
Paralelogramo de lados iguales y dos de sus ángulos son mayores que los otros dos.
Tanto uno como otro, si no se especifica lo contrario, la diagonal mayor va sobre el eje vertical. La diferencia entre el fuso (CAT fus; ENG fusil; FRA fusée; ITA fuso) y el losange o losanje (CAT losange; ENG lozenge; FRA losange; ITA losanga), es que el fuso es más alargado y estrecho que el losange, cuya forma está más cerca del cuadrado apoyado sobre uno de sus vértices.

Escudo partido: 1º de oro, un losange de azur; 2º de azur, un fuso de plata.

Estas figuras se pueden utilizar para rellenar el campo o una pieza con repeticiones del mueble.

  • Losanjado (CAT losanjat; ENG lozengy; FRA losangé; ITA losangato). Repetición del losanje durante todo el campo o la pieza, sin espacios entre ellos.
Armas del linaje de los Centelles. Losanjado de oro y gules.
    • Fusado o fuselado (CAT fusat; ENG fusilly; FRA fuselé; ITA fusato). Repetición del fuso durante todo el campo o la pieza, sin espacios entre ellos.
    Armas de los Grimaldi. Fuselado de plata y gules.
    Entradas relacionadas
    1. Más losanges: el macle, el rustro y derivados.
    2. Billetes y billetados
    3. Triangulado.  
    Ir a...

    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Me encuentro con un problema, no me dedico a esto de la heráldica, aunque me apasiona conocerla y me parece muy atractivo. La cosa es que tengo que realizar un escudo vectorial para un trabajo, según un libro de dudosa calidad (por loo visto aquí y en otros lugares) , y pésima calidad gráfica. En la descripción del escudo se redacta: "En campo de gules, una banda de oro, acompañada de seis flores de lis del mismo metal, tres a cada lado ordenadas. Según lo leído en varios lugares esas flor de lis deberían ser algo centrado en el escudo, pero por su forma las inferiores tocarían el borde del escudo, como se deberían colocar. Otro tema es a la hora de crear el escudo, lo normal es dejar rebordes negros en los elementos que lo componen y en las particiones del mismo. Supongo que son preguntas absurdas para los que tienen más conocimiento que yo en este tema.

    Xavier Garcia dijo...

    Buenas tardes. Si quieres puedo dibujar el escudo que describes y entregártelo en formato vectorial. Si te interesa arriba tienes un enlace a un correo electrónico y te detallo la entrega y el coste.