20 de mayo de 2015

El Cid

ABALLEROS de lo más mediáticos. Hemos tratado aquí a caballeros muy mediáticos de la literatura caballeresca hispánica. Miguel de Cervantes, en su archiconocida obra el Quijote, describe unos pocos escudos de armas y creo que en este plúmbeo blog los hemos visto casi todos. Conocida obra medieval de caballería fue también Amadís de Gaula y alguna de su heráldica también se ha tratado aquí.


Hoy os mostraré las armas de otro muy conocido. Además, a diferencia de los anteriores, este es real. Existío en la vida real y no solo en la ficción. Hoy os mostraré las armas de Rodrigo Díaz de Vivar, también o más conocido como: el el Cid Campeador, caballero legendario de la reconquista. Aunque nunca he entendido o comprendido bien porqué se le llama reconquista, yo diría más bien la conquista cristiana, que ya me parece bien desde mi punto de vista cultural.

Se hizo mención en este plúmbeo blog a este personaje, pero fue para mostrar las armas del conde don Pedro. Hoy veremos las suyas según Francisco Piferrer:
De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro.
Escudo de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. De oro, una banda de sinople cargada de otra más estrecha de gules fileteada de oro.
Aunque el personaje es real su existencia en este mundo terrenal es brevemente anterior a la aparición de la heráldica. Por tanto no cabe más que pensar que son armas imaginarias.

Entradas relacionadas
  1. El Cid, de nuevo.
  2. Ruy, el pequeño Cid.
  3. El conde don Pedro.
  4. Heráldica en el Quijote.
Ir a...