12 de mayo de 2015

Identificación en Cuenca

E gusta encontrarme con otros a los que les gusta la heráldica. Si además son heraldistas, sea cual sea su nivel de conocimiento sobre la ciencia heroica, entonces ya es un placer. Don José Antonio Moragues me envía un correo electrónico con una petición de ayuda para identificar un escudo. Este es el texto:
Ante todo agradecerle los buenos ratos pasados leyendo su blog. El motivo de mi consulta el escudo que en una reciente visita encontré en la catedral de cuenca y cuya foto acompaña este correo.
Me sorprendió la desproporción del tamaño entre la parte superior y la inferior que hace irreconocible el segundo elemento ¿una estrella? del escudo de un ¿cardenal?
Así mismo me sorprendieron los escudos que acompañan al principal. ¿Es normal que la banda pase por encima de la figura del león? ¿Qué son esta especie de cinturones que acompañan a dichos escudos y que les dan un aspecto de mandilón masónico extrañísimo?
La imagen que adjunta en el correo es esta:


Aparece un escudo con boca italiana, con capelo y borlas rojas. Los únicos que conozco con capelo y borlas rojas son los cardenales. La cruz de un travesaño es propia de los obispos.

Cardenal obispo.
Parece el escudo de un cardenal obispo. El remitente de correo también pregunta por el escudo que acompaña al del centro. Parece el mismo repetido, un león y brochante una banda o una cotiza. El cinturón que adorna el escudo creo que no es más que eso, un adorno curioso. El cinturón sirve para colgar el escudo y alguna vez lo he representado:



¿Necesario?, para nada.

Aquí os dejo la consulta. Si algun experto en heráldica eclesiástica identifica el escudo, por favor, que escriba un comentario en el blog ayudando a solventar la duda de don José Antonio.

Entradas relacionadas
  1. Escudos en un biombo.
  2. Petición de identificación en Godella.
  3. Petición de identificación en Asturias.
Ir a...