19 de mayo de 2015

Heráldica olvidada

E nuevo vengo aquí, improbables lectores, con una nueva petición de identificación. En este caso es más bien una confirmación y una búsqueda de un blasón escrito. Veamos mejor de que se trata, que una imagen vale más que mil palabras.

Primero os pondré en contexto con la presentación del remitente del correo, don Rafael Edgar Neville:
Mi padre es el Conde de Berlanga del Duero, y en casa de su hermano hay un escudo de esos "de toda la vida", bastante viejo, que pone Berlanga de Duero, es este:


Así a primeras se ve mal, hasta que no vaya a casa de mi tío en Málaga no podré tomar fotos mejores, pero claramente se ve que es una torre con dos almenas bajas, una forma mas cercana a los dibujos que he visto de la figura heráldica del Monasterio.
Los castillos que veo siempre en escudos son mucho mas bajos o sus almenas son mas altas.
Su padre es el actual conde de Bergara de Duero, su nombre es Edgar Neville y Guille. Pero el primer conde, a aquel quien le concedieron el título era Cándido de Palacio y Espina. Con ese apellido no creo que el escudo lleve un castillo, una torre o un monasterio. Yo creo que se trata de armas parlantes y es un palacio. La figura heráldica del palacio cuando lleva una torre encima recibe el nombre de palacio donjonado.

De sinople, un palacio donjonado de plata aclarado de sable.
El segundo cuartel parece el típico que se ve por el norte, en el antiguo reino de Navarra, por Vizcaya. Los típicos lobos sobre un tronco de un árbol, que suele ser un roble. Don Rafael no sabe del cierto la procedencia de su pariente, el primer conde de Berlanda del Duero, y cree que pudiera ser del norte de España.

Todo viene del interés de don Rafael en representar las armas de su padre como conde de Berlanga del Duero cuando es muy posible que otros condes de Berlanga del Duero ya lo hubieran hecho antes. Su heráldica olvidada. Otra muestra más de lo desconocido que es un tema que a todos nos suena.


La consulta es la siguiente: a ver si un improbable lector conoce algún blasón relacionado con este condado, un blasón que describa la representación del escudo de armas visto arriba. Es de suma importancia tener un blasón del cual partir para cualquier representación gráfica. Los escudos de armas se definen textualmente y basarse en un formato gráfico para blasonar o representar otra versión es una fuente de errores frecuente. Como siempre se agradecerá la publicación de los comentarios relacionados con esta entrada.

Entradas relacionadas
  1. Identificación de tres escudos de un biombo.
  2. Petición para identificar un escudo de una capilla en Godella.
  3. Solicitación de ayuda por un escudo en Astúrias.
Ir a...

7 comentarios:

Jorge Hernández dijo...

Buenas noches.
Tengo un ejemplar del "Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles" de 1994. Del título de Conde de Berlanga de Duero se describen las armas sin ilustración del escudo. La descripción es la siguiente: "En campo de oro, una cruz flordelisada de gules, vana y cargada en su centro de una panela de sinople, y cantonada de otras cuatro panelas del mismo esmalte. Bordura de gules, con cuatro espadas de plata, con las guarniciones de oro, alternando con cuatro llaves de plata. Lema: Honor Virtus Fides" No coincide con el de la imagen.
Espero que haya sido de utilidad la información, y que te animes a dibujarlo.
Saludos.

Isaac Cisa dijo...

Existe una versión del escudo del que hablas en esta página:
http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/PP/Palacio0.htm

Las fuentes que cita la página web atribuyen este blasón al linaje Palacio de Gordejuela, marqueses de Villarreal de Álava. Sobre los De Palacio, condes de Berlanga de Duero, no dice nada.

Xavier Garcia dijo...

"Lector en la sombra" me envía el siguiente comentario:

Son las armas parlantes del primer poseedor y sus linajes: Palacio y Espina (Según mi criterio es un pino más los lobos que lo atraviesan).

Unknown dijo...

Si no recuerdo mal en un curso sobre heráldica y nobiliaria que hice en valencia, el poseedor de un titulo ha de llevar las armas del primer poseedor, pudiéndolo aumentar con las propias.

Rafael dijo...

¿Como es exactamente eso de "aumentar con las propias"?

Xavier Garcia dijo...

Aumentar armas significa que a unas existentes se le añaden otras o alguna figura procedente de otras armas. Se puede hacer mediante una partición, o añadiendo un jefe, etc.

Rafael dijo...

Aha. Pero entonces en este caso las propias no existen.
¿Y de existir cómo de validas/reconocidas serian?