22 de abril de 2014

Corona militar de caudillaje

EBEN ser temas diferentes, pero relacionados en varios aspectos. ¿Recordáis aquel capelo blanco nunca utilizado ideado para el papa emérito? pues eso, nunca se había utilizado antes y que yo sepa la corona militar de caudillaje tampoco. Solo conozco el caso del escudo del dictador Francisco Franco. Se inventó por y para... el Papa Benedicto XVI rechazó su uso. Franco en cambio si que ostentó ese timbre.

No he encontrado ninguna referencia escrita sobre la descripción de una corona de caudillaje. Así que os cuento lo que he visto: La corona militar de caudillaje, que yo creo que fue inventada para vanagloriar a Franco, es un círculo de oro ornamentando de pedrería sumada de ocho flores de lis de oro, de las cuales se ven cinco, alternadas de otras ocho flores de lis de oro más pequeñas, de las cuales se ven cuatro:
Corona militar de caudillaje...
¿Cual fue su propósito? pues seguramente vanidad por soberbía y altanería. Supuestamente claro, yo no lo sé. Solo sé que no se nada. Bueno, algo sé, pero poco. Dejemos que filosofear que no se me da bien y pido disculpas por aburriros de esta mala forma. Se que Franco sentía una gran devoción por los Reyes Católicos, hablaba de ellos como los que unieron España y no se que patrañas más. Fijaros en el coronel de alguno de los escudos de los Reyes Católicos:

Labra heráldica de los Reyes Católicos.
En el único escudo que he visto yo esa corona de caudillaje es en el escudo del dictador Francisco Franco:

Escudo de Francisco Franco timbrado.
Si conocéis un uso anterior/posterior de esa corona en otro escudo de armas, por favor, iluminarme.

Los Reyes Católicos no unieron nada, durante los reinados de Isabel y Fernando los diferentes reinos que antes conformaban la actual España eran independientes, la única unión que hubo fue matrimonial entre ellos dos y que los dos eran católicos. Ni unión territorial, ni fiscal, ni cultural, ni institucional, ni nada de nada. La unión de España vino de un Borbón-Anjou y después de vencer en la Guerra de Sucesión. Fernando solo fue rey consorte mientras Isabel vivió, ¡después puerta!. Puerta hasta que las cosas les fueron mal a los castellanos y le reclamaron como regente, pero nunca rey de Castilla. Y mientras tanto Fernando ya se había buscado otra. Fernando se volvió a casar con Germana de Foix con la que tuvo un hijo. Si ese hijo no hubiera muerto al poco de nacer, ¿quién habría heredado la Corona de Aragón?, ¿cómo sería ahora el Reino de España? si es que existiría, claro, ¿la capital hablaría castellano o portugués?...

Entradas relacionadas
  1. Coronas de generales.
  2. Always Franco.
  3. Contradicciones.
Ir a...