22 de marzo de 2014

Contradicciones

STABA buscando una palabra que significara exáctamente "persona nacida el mismo día y mes que otra u otras" y con eso me refiero al mismo día del año, no a la misma fecha. Conozco a alguien que es coetáneo mío. Se llama Oscar y nació el mismo día del mismo año que yo. Pero si alguien nace el mismo día de otro año, ¿habrá alguna palabra para designar esa casuística? yo no la conozco.

Os dejo una cita. No son mis palabras, son las de alguien nacido el mismo día que yo, pero bastante antes, son las palabras del cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo:
Uno stemma deve indicare le caratteristiche della persona, la sua idealità, la sua giurisdizione. Il Manuale che presentiamo si propone pertanto di aiutare coloro che vogliono costruire uno stemma ecclesiastico a farlo in maniera corretta, oppure a non farlo.
Traducción (más o menos):
Un escudo (eclesiástico) debe indicar las características de la persona, sus ideales, su jurisdicción. El Manual que presentamos se propone a modo de ayuda para aquellos que quieran adoptar un escudo de armas eclesiástico y hacerlo correctametne, o no lo hagas.
Pues eso, si hay que ir se va, pero ir por ir, ¿pa qué?. Si no lo vas a hacer bien, no lo hagas. Varios siglos de tradición, creo que cinco, que los obispos de Roma, el sumo pontífice, timbraban los escudos con tiaras.

Tiara o triple corona.
... a farlo in maniera corretta, oppure a non farlo. Pues eso, pues no lo hagas. No cambies la vetusta tradición por otra nueva. ¿Desde cuando la iglesia es progresista? ¿hay algo más conservador que la Iglesia Católica? pues va el principito e innovó con el escudo de Benedicto XVI:

Escudo de armas de Benedicto XVI.
Tendría que ser así según la tradición del timbre utilizado:

Escudo de armas de Benedicto XVI según la tradición heráldica eclesiástica.
Con tiara y no con mitra pseudo-mitra y sin el palio. Tampoco siguió la tradición con Francisco:

Escudo de armas de Francisco.
Siguiendo la tradición sería:

Escudo de armas de Francisco según la tradición heráldica eclesiástica.
De nuevo se timbró el escudo con la mitra pseudo-tiara y mostraba un lema. Los lemas personales desaparecían en los escudos pontificales.

Para finalizar: El timbre del escudo de armas para los papas nunca se ha reglado, su uso deriva de la tradición ancestral, pero a diferencia de los capelos, este NO está reglado. Así que nos podemos quejar mucho de las innovaciones de Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, pero en realidad no contraviene ninguna ley escrita.

Entradas relacionadas
  1. Armas pontificias.
  2. Las llaves de san Pedro.
  3. Armas del Vaticano y las de la Santa Sede.
Ir a...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario será bienvenido siempre y cuando respete las normas básicas de educación.