11 de octubre de 2014

Monárquicos

A presente entrada no trata sobre el pretendido tema de este plúmbeo blog, el diseño heráldico, ni tan solo con la heráldica en general. Tiene que ver un poco, eso sí, con materias relacionadas o en todo caso pertenece a la misma familia que la heráldica, que es la emblemática. Vaya rollo os he soltado.



Dejo aquí la entrada a modo de apunte. Ni de guía, mucho menos de obligatoriedad, solo algo a tener en cuenta si se desea tener en cuenta. Muchas veces, cuando me piden la elaboración de un escudo de armas personal, me preguntan que poner para significar algo.


En estos casos me veo en la obligación de informarles de que dar significado a las cargas no es necesario. Se quiere simbolizar una devoción, un sentimiento, etc.


El apunte está aquí. Para aquellos monárquicos españoles que quieran significar su sentimiento a favor de la monarquía, pueden utilizar el esmalte sinople. Y digo pueden, porque no es obligación.


El sinople es un esmalte del grupo de los colores y se representa mediante el verde. El sinople debe ser inequívocamente verde.


¿Qué tiene que ver el verde con la monarquía? VERDE es el acrónimo de Viva El Rey De España. Y era el grito de los monárquicos durante la primera y segunda república española. Desde entonces en España se asocia el verde a la monarquía. Incluso durante la dictadura franquista los monárquicos españoles llevaban un lazo verde en la solapa para identificarse entre ellos. Esa práctica ya no se utiliza, es más, hace unos años se utilizó el lazo verde para apoyar a los presos de ETA o recientemente en apoyo a la tan castigada escuela pública.


Aquí os dejo el apunte, por si resulta de interés. Vuelvo a puntualizar, sirve para los monárquicos españoles, para el resto no.

Entradas relacionadas
  1. El simbolismo en los escudos.
  2. Escudo y guión de Felipe VI de España.
  3. Adivinanza.
Ir a...