25 de octubre de 2014

Altea

E pediría que no dijera disparates, eso como punto uno. Punto dos, que alguien le explique que es el meridiano de Greenwich ... que pasa por una serie de países, entre ellos España y que pasa también por Canarias ... es que el meridiano de Greenwich va a seguir pasando por Canarias. Fin de la cita como diría un lumbreras leyendo su discurso dictado por otro.

Lo anterior es un fragmento de un discurso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Y recordar que empieza con "le pediría que no dijera disparates". Este ministro, a la altura de su gobierno, cree que el meridiano de Greenwich pasa por las Canarias... ¡con un par! ¿pero porque me ha tocado vivir en un sitio así?. La única explicación que le doy es que este miembro de la casta política crea firmemente que las Islas Canarias están debajo de Murcia, tal y como se aprecia en muchos mapas.


Greenwich es un municipio del condado de Londres y allí se encuentra el observatorio del cual parte el meridiano 0. Eso parece que el ministro se lo aprendió. Lo que parece que no se aprendió es la fecha en que se celebro en la conferencia de Washington. Afirmó que se celebró en 1844, pero en realidad se celebró 40 años más tarde. ¿Dislexia? eso explicaría la confusión de fechas, pero lo de la localización de las Islas Canarias... ¡no!. Os dejo el vídeo para que veáis el nivelazo vergonzoso del ministro.


Querido (irónicamente) ministro, el meridiano de Greenwich pasa por Castellón:
Escut caironat: d'or, quatre pals de gules; ressaltant sobre el tot, un castell d'argent tancat de gules. Per timbre, una corona d'infant.
Traducción:
Escudo de municipio: de oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo, un castillo de plata aclarado de gules. Al timbre, corona de infante.
Escudo de Castellón de la Plana. De oro, cuatro palos de gules; brochante sobre el todo, un castillo de plata aclarado de gules.
También pasa por un municipio que da nombre a un modelo de SEAT, me refiero a Altea. Esto podría ser una pregunta del Trivial. ¿Qué municipio por el que pasa el meridiano de Greenwich da nombre a un modelo de SEAT? En fin, este es el escudo que presento hoy, el escudo del municipio de Altea, el cual me parece que no es oficial:
En camp d'or, quatre pals de gules; i fermant sobre el tot, un àguila esplaiada de sable, coronada d'or i gules, i becada, linguada i armada de gules.
Traducción:
En campo de oro, cuatro palos de gules; brochante un águila exployada de sable, coronada de oro y gules, y picada, linguada y armada de gules.
Escudo de Altea. De oro, cuatro palos de gules; brochante un águila exployada de sable, coronada de oro y gules, y picada, linguada y armada de gules.
Recordar la anterior entrada sobre esta figura llamada águila exployada. No se bien como interpretar eso de timbrada de oro y gules. Si alguien tiene una solución mejor, que lo comente por favor.

Pero no, el meridiano cero no pasa ni se acerca por Canarias. No pasa por ninguna de sus islas, porque las Canarias no están debajo de Murcia. Aunque tengo que reconocer que el ministro es coherente con la forma de actuar del resto del gobierno y su presidente. Si afirman algo insistentemente, es que no es verdad.

Para finalizar, aquí un godo os envía un saludo a todos los guanches y a los de las demás islas que hayan sido tan pacientes como para llegar a leer hasta aquí. Vuestra petición es más que coherente. La península debería volver a la hora que le toca y no la que Franco puso para contentar a su colega Hitler. Y a las Canarias le tocaría una hora menos, claro. Por cierto, este verano se volvió a ver a un gran jefe gallego paseando con el gran jefe de los alemanes... ¡la historia se repite!.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Castellón de la Plana.
  2. Escudo de Alzira.
  3. Escudo de Arañuel.
Ir a...