28 de octubre de 2014

Reykjavik

ODOS sabemos, o deberíamos saber, que si los progenitores de una criatura son parientes se pueden producir efectos no deseados. Yo creo que las deficiencias mentales y físicas de Carlos II vienen por ahí. Con el sistema de apellidos que tenemos por estos lares puedes llegar a intuir si alguien puede ser pariente. ¿Pero que pasa en otros lugares?

Escudo de Islandia.
La costumbre anglosajona pasa el apellido del hombre a la mujer cuando esta se une en nupcias matrimoniales, bueno, normalmente. Los portugueses utilizan el apellido de la madre como primer apellido y el del padre como segundo, eso sí, el que heredan sus hijos es el del padre, o sea, el segundo apellido. Los islandeses tiene una costumbre bastante diferente. El apellido se compone del nombre del padre más 'sson' que significa hijo o 'dottir' que es hija. Por ejemplo, alguien llamado Jón, su hija Birgitta se llamará Birgitta Jóndóttir y su hijo Erik se llamará Erik Jónsson. El hijo de Erik llevará por apellido Eriksson, etc. Vamos, que un pariente cercano, como un primo hermano, seguramente tendrá un apellido diferente.


Teniendo en cuenta de que Islandia tiene poca población y la mayoría se reúne en su capital, el tema de consumar el acto sexual con alguien que pueda ser un pariente puede ser un problema. Por suerte, los islandeses tienen una base de datos donde consultar el parentesco con otro islandés y además dispone de una aplicación de Facebook para ello pudiéndose consultar la BDD desde cualquier bar, plaza, biblioteca o cualquier otro sitio donde ligar. La herramienta es única y flipante desde el punto de vista de un genealogista. Sin tener que desplazarse a un registro civil o a una parroquia dispones de los datos. Es accesible desde aquí: https://islendingabok.is

Representación oficial del escudo de Reykjavik.
La base de datos es de libre uso para los ciudadanos de Islandia. Su capital es Reikiavik o Reykjavik y utilizan un emblema con forma de escudo de armas. El problema es que no encuentro blasón por ningún lado. El emblema se explica aquí en islandés.

Las tres fajas centelladas hacen referencia al viaje de Ingolf Arnarson o Ingólfs Ararsonar, el considerado primer colono escandinavo a la isla de Islandia. Aún así, por lo que se vé, un tal Gardar Svavarsson anteriormente pasó un invierno en otro lugar de la isla. Ingolf Arnarson fue el que se asentó e inició la colonización de la isla y el lugar escogido fue lo que ahora conocemos como Reykjavik, la bahía humeante. Aunque hay quien dice que en la isla ya habitaban unos monjes cristianos que prefirieron marcharse antes de quedarse en compañía de aquellos paganos. El lugar escogido fue designado un poco por el azar. Ingolf tiró al mar los pilares del sitial de caudillo y allí donde fueran a parar establecerían la colonia. Leyendo la leyenda sobre el personaje este pensé (de tanto en tanto lo hago para diferenciarme de una ameba) y si las franjas verticales son los postes o pilares del sitial de caudillo, lo que los vikingos llaman "Öndvegissúlur". Desactivé el traductor y sí, lo que Google Translator traducía como "tradición" eran esos pilares.

Propongo este blasón:
De azur, una faja centellada de plata cargada de dos burelas centelladas de azur, brochante, dos pilares de sitial de caudillo viquingo (Öndvegissúlur) de plata movientes.
Escudo de Reykjavik. De azur, una faja centellada de plata cargada de dos burelas centelladas de azur, brochante, dos pilares de sitial de caudillo viquingo (Öndvegissúlur) de plata movientes.
Había pensado en blasonar tipo "de azur, tres fajas centelladas de plata" pero después pensé que un heraldista al imaginarse el blasón distribuiría las fajas de forma equidistante y ocupando el espacio, algo tipo esto:


Y el escudo que utilizan no es así. Creo que la solución es blasonar una faja cargada de otras dos. Al ser de tamaño reducido las he llamado burelas, aunque a nivel de diseño eso da igual. Brochante, o sea, por encima, he colocado los pilares.

Imagen hospedada en Wikimedia Commons.
El diseño que he utilizado es más realista y no tan esquemático. La sencillez en heráldica es buena y los ejemplos más estilizados, simplificados y uso de menor números de esmaltes se pueden encontrar en las heráldicas nórdicas.  El término movientes lo he utilizado para especificar que los pilares tocan los límites del escudo, en este caso en punta y en jefe. Para finalizar, os recomiendo repasar la entrada sobre los "dientes", donde expliqué el danchado, vibrado y centellado.

El "Öndvegissúlur" era una señal de fe y dignidad. Las tres ondas que se ven de plata, aunque no sean ondas, tienen un significado para los islandeses. Sirven para acordarse de sus raices, de su fe o vida espiritual, y de su capacidad de trabajo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Islandia.
  2. Escudo de Roma.
  3. Escudo de Madrid.
Ir a...