10 de octubre de 2014

Corona reale

L reino de Italia fue la unificación de los antiguos reinos italianos acontecida en 1861. De eso no hace tanto, ¿verdad?. Duró hasta más o menos lo mismo que lo hicieron muchas monarquías europeas. Duró hasta mediados del siglo XX, época en la que muchos estados decidieron que eso de la monarquía mejor que no, mejor una república democrática. En Italia duró hasta 1946 cuando por referendo los italianos escogieron república. En España también pasó algo parecido. Después de unas elecciones democráticas se proclamó la segunda república. La diferencia es que en España hubo un golpe de estado que dio lugar a una dictadura y después, bueno, la historia ya la conocéis.

El tema que hoy voy a tratar es la corona real (ITA corona reale) utilizada en el Reino de Italia. Los monarcas eran del linaje de los Saboya. Recordar sus armas:

De gules, una cruz de plata.
He comentado anteriormente en este plúmbeo blog que las coronas que timbran los escudos identifican la dignidad de aquellos nobles titulados. No son al azar, están regladas y no tiene sentido timbrar con una corona de duque a alguien que no sea duque. El tema de los títulos nobiliarios cambiaban entre reinos. Sus representaciones heráldicas también. Hemos vistos con anterioridad algunos coronas reales, hoy os muestro la corona real de los Saboya:

Corona real italiana o saboyana.
La corona es un círculo de oro cargado de ocho zafiros, cinco de ellos vistos. Los zafiros están rodeados de cuatro grupos de diamantes, rubíes y esmeraldas. Al círculo se suma unas puntas cargadas de perlas y alternadas a las perlas cuatro florones, tres de ellos vistos y cuatro cruzes patadas rojas cargadas de una cruz blanca, dos cruces vistas. La corona tiene ocho diademas cargadas de perlas y cimando un mundo cruzado. La cruz es pometeada y la corona es cerrada con un bonete rojo. ¡Ah, sí! entre los zafiros, también de oro, hay nudos saboyanos.

De azur, dos nudos saboyanos de oro puestos en faja y colocados en palo.
Como yo voy por libre y a diferencia de nuestros servicios de telecomunicación públicos no tengo ningún censor, voy a decir algo que no entiendo sobre la idea de república en España. ¿Porqué hay tanta gente que asocia república a políticas de izquierda? ¿A caso los presidentes que conocemos de EE.UU son de izquierdas? ¿Sarkozy o Merkel son de izquierdas? Pues eso, no entiendo porqué en España casi se asocia república a comunismo. Bueno, no todos. La ultra-derecha española es abiertamente republicana. Os dejo unas "palabras" de un líder de la ultra-derecha española hablando acerca de Juan Carlos I:
El Rey, ese subnormal genético, que se supone que debe garantizar todos los derechos pero, sobre todo, la unidad de España y la de todos sus hombres y sus tierras, ese sí que debe estar contento, pues tras consumar su traición a una Nación y a un pueblo, ha permitido todo lo que está ocurriendo, como el asesinato -que él sancionó con su firma de borracho- de 80.000 niños al año aún en el seno de sus madres, la eutanasia pasiva y la legalización de los matrimonios homosexuales.
Ricardo Sáenz de Ynestrillas
Entradas relacionadas
  1. Coronas reales (reales y una ficticia).
  2. Corona ducal italiana.
  3. Corona condal italiana.
Ir a...