14 de marzo de 2013

Blasonar un escudo (I)

IFIERE en cuanto al objetivo del blog, pero bueno. Son varios que me han preguntado por el tema y si se ha tratado en el blog, insinuando que falta tal entrada. Difiere del objetivo ya que mi tarea es leer un blasón e interpretarlo gráficamente, no al revés. 

Yo leo esto:
De oro, dos leones pasantes de azur armados de oro y lampasados de gules.
Y dibujo esto:


Aunque la tarea y objeto del blog es la de dibujar un escudo, parece inseparable de saber lo mismo pero al revés. O sea, ver un escudo y definir su blasón.

Yo veo esto:

Y lo describo así:
De gules, tres coronas de oro.
Para blasonar hay que haber leído y aprendido bastantes conceptos técnicos. Primero de todo hay que conocer los esmaltes y sus nombres, ya que lo primero que se define es el color del fondo.

El arte de blasonar se refiere siempre a un escudo, por tanto no diremos "Escudo de...", simplemente podemos decir "De...". Como dije antes, primero el fondo. "De gules". Después blasonamos lo que vemos. Hay una figura en forma de corona repetida tres veces. Si conocemos la heráldica, sabemos que la forma por defecto de representar tres figuras en heráldica, es la de dos arriba y una abajo. Por tanto diremos que tenemos ", tres coronas" y a continuanción el esmalte de las figuras "de oro".

Recordar que la sencillez es un valor añadido. Hacer una descripción complicada no ayuda en nada y no se recomienda. Por ejemplo:
De gules, tres coronas de oro. CONCISO
Le da mil vueltas por ser más sencillo que:
Escudo en campo de gules con tres coronas antiguas bien ordenadas de oro. ABSURDO
El escudo anterior solo tiene una figura, aunque esté repetida. Cuando el escudo lleva más de una figura tenemos que tener la habilidad de saber encontrar la figura principal:



Este escudo tiene dos figuras diferentes. La espada y dos círculos con algo dibujado. La figura principal es la que veremos antes. Es la más grande. Está mejor situada. En este escudo la figura principal es la espada. Al blasonar el escudo primero hablaremos de la espada y después de las otras figuras.
De azur, una espada flambante de plata acostada de dos bezantes de oro con tres fajas vibradas de sable.
Para blasonar este escudo primero tienes que saber que ese tipo de espadas onduladas recibe el extraño nombre de flambante. Además hay que saber que la palabra acostada no está puesta por capricho. El acostado es un término heráldico diferente al acompañado. Hay que saber que ese círculo recibe el nombre de bezante y que no se llama círculo ni redonda. Además hay que saber que si el círculo no es de oro o de plata, recibe el nombre de roel. Hay que saber que ese trazado negro en forma de sierra no son más que  tres fajas. Además tenemos que reconocer el contorno para saber que son fajas vibradas, que no son danchadas ni centelladas.

Como podéis intuir, blasonar no es fácil. Si tenemos un blasón escrito podemos buscar los términos en diccionarios y sabremos como dibujarlo. El proceso inverso es más complicado y requiere de más formación y experiencia.

Para aprender a dibujar hay que aprender a blasonar y a la inversa. No es un aprendizaje lineal de primero una cosa y después otra. Es volumétrico. Para explicar unos conceptos básicos es necesario utilizar otros conceptos más complicados. Estos otros no se pueden explicar si no se conocen los básicos. Es complicado, pero es así. 

Entradas relacionadas
  1. Blasonar un escudo (II).
  2. Blasonar un escudo (III).
  3. Blasonar un escudo (IV).
  4. Taller de heráldica, como describir un escudo por José Antonio Vivar.
  5. El simbolismo en los escudos.
  6. El esfuerzo del diseño heráldico.
Ir a...

4 comentarios:

Rune dijo...

Lección de vida, muchas gracias Jefe. Tocó puntos que no tenía tan claros. No sabía sobre la figura principal. No me había fijado en ese detalle. ¿Las figuras de primer orden son principales o depende de la situación?

El tema es pertinente y enriquece el blog, hay gente que interpretan imágenes y viceversa. Yo parto a escribir mis narrativas de una imagen. Somos inversos o polos opuestos. :) Espero los otros y recuerda que seguiré leyendo, no tan seguido porque ahora estoy rodeado de libros. Cualquier cosa me dejas saber, especialmente las siguientes partes de este tema. ¡Quiero ser el primero en leer! Como pasó con Harry Potter y los motines en los centros comerciales. (En PR el primero en tomar el libro se paró en mesa de la caja registradora de Bourders y levanto el libro como si fuese un trofeo: la gente grito con demencia. Fue un circo.)

Bruno dijo...

Yo he encontrado que blasonar es una tarea bastante difícil. Hay cientos de conceptos que aplicar y muchas veces no sé por donde partir, un ejemplo tan mundano como no saber si a veces considerar un mar como tal o como una campaña ondada puede traer muchas dudas. No me imagino lo difícil que debe ser dibujar un escudo solo siguiendo el blasón. He encontrado que solo siguiendo un blasón los resultados de un dibujo pueden ser muy diferentes a lo que se ve en el escudo descrito una vez encontrado.

Xavier Garcia dijo...

Fácil no es. Dibujarlo es más fácil porque puedes buscar en diccionarios. Aún así, el resultado debería ser parecido. Si no es así es que está mal descrito o mal interpretado.

Xavier Garcia dijo...

No hay figuras de primer orden, hay PIEZAS de primer orden.