20 de marzo de 2013

Habemus insigne

L enjambre heráldico estaba alterado. En diversos círculos de aficionados a la heráldica se veía un sin parar de nuevas versiones de posibles escudos de armas para el flamante Papa Francisco. La verdad, ya me aburría. Por fin ha salido el aviso en la página del Vaticano con el que será el definitivo escudo papal

Según dicen, el pontífice decide mantener su escudo. Aunque en las imágenes adjuntas cambian alguna cosa. Recordemos sus armas como cardenal:


Mantiene las figuras anteriores, pero las dos situadas en punta pasan a ser de oro en lugar de ser de plata. Desafortunadamente para los seguidores de la heráldica el timbre sigue siendo una mitra a imitación de una tiara, en lugar de la tiara tradicional, tal y como hizo su predecesor, Benedicto XVI. Eso sí, el escudo no aparece con el palio que puso su predecesor. Por supuesto, las llaves de san Pedro vienen acoladas y como novedad, se añade el lema. Aquí os dejo la representación de las armas de Francisco:

Escudo de armas del Papa Francisco
En las noticias dicen algo nuevo. Recordar las suposiciones donde dije que la estrella podría simbolizar a la virgen María y el racimo de nuevo a Jesús, por aquello de que yo soy la vid y bla, bla bla... Pues parece que lo de la estrella sí, pero atención al texto
...mentre il fiore di nardo indica San Giuseppe, patrono della Chiesa universale. Nella tradizione iconografica ispanica, infatti, San Giuseppe è raffigurato con un ramo di nardo in mano...
Imagen de san José. Muy rubitos para haber nacido en África.
Aunque parece que los dibujos anteriores del escudo de armas de Bergoglio, en esta versión aparece un texto donde dice que el sol va acompañado de una estreña y de una flor de nardo. Siempre había interpretado, y no soy el único, que se trataba de un racimo, pero como lo que manda es el texto, en el escudo papal ha dibujado claramente una flor de nardo. Tal y como dice en el texto, San José es el patrón de la Iglesia universal y tal y como dice, en la iconografía hispánica a San José se le reproduce con un ramo de nardos.
Imagen de la virgen María y el niño Jesús.
Las imágenes relacionadas con la iconografía cristiana, donde aparecen uvas, son de la virgen María con el niño Jesús. Sea como sea, tiene más sentido tener una figura referente a Jesús, otra a María y otra a José. Y eso tiene más sentido que tener una a María y dos a Jesús. Dentro de la iconografía cristiana tiene bastante más simbolismo la vara con flores de nardo que un racimo de uvas.

En fin, la web del Vaticano dice una cosa y en la imagen aparece otra. Posible, y solo posible, causa de la confusión. El nardo en inglés se llama nard o spikenard. Hay una planta que se llama American spikenard y mirar como es el fruto:

American spikenard (Aralia Racemosa).
Entradas relacionadas
  1. Revisión del emblema heráldico de Fransciso.
  2. Escudo de armas del cardenal Berboglio.
  3. Escudo de Benedicto XVI.
  4. Escudo de Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede.
Ir a...

12 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Al final, nada nuevo... Y lo del nardo, pues ya se podrían buscar algo que se pareciese más.

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, ya veremos si en un futuro cambian el diseño a algo que no parezcan uvas.

RClemente dijo...

Afortunadamente es correcto (y no es un improperio, como algunos escudos que lucen ciertos obispos espannoles). Simplemente quiero remarcar que la version oficial del Vaticano me parece un poco pobre, casi como un dibujo infantil. No se que opinaran ustedes.

Saludos.

R.C.

Xavier Garcia dijo...

Sí, son trazos muy sencillos. Parece hecho rápido sin reparar en los detalles.

A mi lo que me perturba es que el texto habla de una flor de nardo y en el dibujo interpreto que es un racimo de uvas.

◊ dissident ◊ dijo...

Veo que has puesto una flor más parecida al nardo que la que hay en los diseños oficiales, pero claro, es que los nardos, cuando están cerrados son como un racimo de bolitas y quizá por eso lo representen así. Fíjate en esta foto, por ejemplo.

http://www.flickr.com/photos/pedroysergio/7669922050/

De todas formas me gusta mucho más tu diseño, sin duda.

Xavier Garcia dijo...

Recordar a todos aquello de que la heráldica es un arte. Lo del "racimo de uvas" es algo que hay que investigar. Crea confusión, incluso en la propia página web de noticias sobre el Vaticano:

http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2013/065q13-Spiegazione-dello-Stemma.html&title=An%20explanation%20%20of%20the%20papal%20coat%20of%20arms&locale=en

Verás que dice "bunch of grapes" en cambio, si vas a cambiar el idioma a italiano o español, ya vuelve a hablar a "flor de nardo".

Lo curioso de la versión inglesa es que dice que es tradicional en la iconografía hispánica ver a san José con una parra en la mano. ¡Yo no he visto ningún san José con una parra en la mano! es muy triste, más que la pseudo-tiara en forma de mitra "tuneada".

Miguel Á. Muñoz dijo...

Ha puesto que San José y el Niño Jesús estaban pintados muy rubitos para haber nacido en África, yo siempre he entendido que esa parte de Oriente Medio es parte de Asia. Cierto es que está justo en el final de Asia, fronterizo con África.

Miguel Á. Muñoz dijo...

Ha = Has. ;)

Xavier Garcia dijo...

Pues sí, tienes razón. Aunque están al lado de África, geográficamente a aquello (Belén o Nazareth) se le considera Asia.

Sea como sea, allí no son rubitos con ojos azules.

◊ dissident ◊ dijo...

Lo de esta mitra no tiene nombre. Total, las tres fajas en la mitra siguen representando las tres coronas de la tiara, así que me parece tonto, pero bueno.

Respecto a lo de san José, pues tampoco recuerdo haber visto ninguno en plan vendimiador, con la parra en la mano.

A ver si vosotros los heraldistas conseguís averiguar algo más.

Saludos.

◊ dissident ◊ dijo...

Por cierto, no consigo entrar en la web del Vaticano vía la dirección que proporcionas.

Xavier Garcia dijo...

No parece un problema del enlace. Aquella web ha caído. Acabo de probar de entrar en el dominio y también da error:

http://www.osservatoreromano.va/

Ya volverá a ir, o no...