18 de marzo de 2013

Otro mamut más

OCO me lo pensaba que la figura del mamut la pudiera encontrar en una heráldica cercana. A partir de un vídeo que me llego realicé la primera entrada que hablaba sobre el mamut en heráldica. En aquella primera entrada os mostré un mamut en un escudo municipal alemán:

Escudo de armas de Seedorf. De gules, un mamut de plata, uñado y defendido de oro. La campaña de sable, con una pala en faja de plata.
Gracias a las aportaciones de varios lectores y en concreto a la del colega heraldista francés llamado Herald Dick os mostré otro mamut, esta vez en un escudo siberiano.

Escudo de Srednekolymsk. De plata, un mamut de gules, animado de plata y saltante, un sol no figurado de gules moviente del cantón siniestro del jefe, dos abetos de sinople en el cantón siniestro de la punta, todo sostenido por una campaña de sinople cargado de una faja de plata cargada de dos ceñidores de azur, tanto la faja como los ceñidores, con angrelado superior y acanalado inferior.
Pues como no podía ser de otra manera, esta tercera entrega es gracias a la aportación personal de otro magnífico heraldista. Gracias a un regalo de José Juan Carrión hoy os mostraré un escudo español con un mamut. Se trata del escudo de la Unidad (militar) de Servicios de Acuartalamiento TENTEGORRA. Este es su blasón:
De azur, mamut de oro, uñado, defendido y encendido de plata, terrasado de los mismo.
Escudo de la Unidad de Servicios de Acuartalamiento Tentegorra. De azur, mamut de oro, uñado, defendido y encendido de plata, terrasado de los mismo.
Según dice el "libraco", el mamut identifica las cualidades de las funciones que tiene encomendada la unidad. Dicen también que el montículo o terrasado representa a las instalaciones, punto dominante desde donde ejerce su dominio. Pues eso.

En la entrada anterior sobre mamuts Mathew Hovious comentó lo extraño que era encontrar un escudo con una figura animal con los atributos defendido y uñado o armado a la vez. Tampoco es usual encontrar un escudo con una figura animal con el atributo encendido, como el caso del segundo mamut. Raro es también encontrar un escudo Pues mira por donde este escudo tiene un mamut con los tres atributos: defendido, uñado y encendido.

Entradas relacionadas
  1. Más mamuts.
  2. ¿Seguro que es un mamut?
  3. AALOG nº 11.
  4. Escudo del Hospital Militar GOMEZ ULLA.
Ir a...

No hay comentarios: