12 de marzo de 2013

Vaticano

STÁ de moda como el baile del caballo del Gangnam Style en su día o el tsunami de vídeos tipo "Harlem Shake" que se pueden ver en YouTube. Se habla seguidamente del Vaticano. El Vaticano y noticias sobre esta micronación están ahora mismo en las ondas terrestres que alimentan nuestros receptores televisivos.

20% del territorio del microestado ocupado por la plaza y la basílica.
Cuando decimos Vatinaco, nos referimos a Ciudad del Vaticano y se trata del nombre del microestado con menos de medio kilómetro cuadrado sito dentro de Roma. Es el país más pequeño del mundo y el único que tiene como lengua oficial al latín. Este microestado solo existe desde 1929, ya que había sido conquistado por el Reino de Italia.

Este es el escudo de armas del Estado de la Ciudad del Vaticano:
De gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de plata en banda y por encima de la de oro en barra atadas con cordón de gules sumadas de tiara papal en su color con las ínfulas entre las llaves.
Escudo de Ciudad del Vaticano.
Por otra parte oiremos hablar de la Santa Sede. La Santa Sede es la referencia al Papa como jefe supremo de la iglesia católica. La Sede Apostólica o Santa Sede es jurídicamente diferente a el Vaticano aunque estén íntimamente ligados. Por eso es razonable que utilicen escudos de armas diferentes, aunque como ahora veréis, son muy parecidos:
De gules, dos llaves puestas en sotuer con los dientes arriba y mirando hacia fuera, la de oro en banda y por encima de la de plata en barra atadas con cordón de oro sumadas de tiara papal en su color con las ínfulas entre las llaves.
Escudo de la Santa Sede.
Para diferenciar un escudo de otro recomiendo que os fijéis en el color del cordón que ata las llaves. El de la ciudad del Vaticano es de gules y el de la Santa Sede de oro. La otra diferencia, la del color de las llaves, es más difícil de retener en la memoria.

He consultado a mis ilustres contactos expertos en heráldica eclesiástica y ninguno me ha sabido decir el porqué de la diferencia entre un escudo y otro. Como conclusión de sus escritos intuimos todos que las diferencias entre los escudos son a modo de brisura, sin más.

Como nota curiosa: la Santa Sede cuando no tiene Papa no utiliza este último emblema heráldico, utiliza otro emblema, esta vez no heráldico, formado por las llaves y sustituyendo la tiara por un pavillón o conopeo, que es una especie de parasol de color amarillo y rojo. Como no es un escudo no lo dibujo.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Francisco.
  2. Escudo de Benedicto XVI.
  3. Escudo del Opus Dei.
  4. Escudo de abades nullius y prelados nullius.
Ir a...