16 de marzo de 2013

Canción de hielo y fuego (II)

OY seguiré con la serie de escudos de armas imaginarios, que suelen ser los más populares y divertidos, del universo épico medieval de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. En la anterior y primera entrega os mostré los escudos de armas de los linajes Stark y Baratheon. Hoy hablaré de otros dos relacionados con estos:

Jaime "Matareyes" Lannister. Amante de la reina Cersei, su hermana gemela.
La casa Lannister. El Rey Robert Baratheon está casado con una mujer de la casa Lannister. Durante la cena celebrada cuando el Rey va a visitar a Ned Stark para informarle que será el siguiente Mano de Rey, título que designa al segundo de a bordo del reino, se explica que la casa de Lannister lleva un león dorado sobre fondo carmesí.  Así que estas son las armas imaginarias de los Lannister:
De gules, león de oro.
Casa Lannister.
Estas armas están descritas correctamente. Una figura de metal sobre campo de color. Otra cosa es lo que han representado en la serie televisiva. Heráldicamente también es correcto, pero representan leones pasantes y los leones en heráldica van rampantes a no ser que se especifique lo contrario. Llevan por lema: OYE MI RUGIDO.


Un Tully y su estandarte.
Sigamos con las parejas. Si una Lannister era la pareja del rey Robert Baratheon, una Tully era la pareja de Eddard Stark. Si bien las anteriores eran heráldicamente correctas, estas otras no lo son. Así que yo os presento mi versión de las armas de la casa Tully, diferentes de las ideadas por el autor:
Palado ondado de azur y plata; brochante una trucha curvada de gules.
Casa Tully
La idea original llevaba un campo de azur combinado con ondas de gules. O sea, color sobre color contraviniendo la primera regla heráldica. Algunos escudos las ondas son fajas ondadas, otros palos ondados, a veces es un palado, a veces un verguetado o un burelado formando ondas. El pez que ponen brochante originalmente es de plata. Como yo no he querido incumplir la primera regla heráldica he realizado el campo con un palado mitad color mitad metal. Eso me da libertad para poner la figura en color o en metal. Me he decidido por el color gules para mantener los tres esmaltes de la idea original. El lema familiar es: FAMILIA, DEBER, HONOR.

Entradas relacionadas
  1. Canción de Hielo y Fuego (I) Stark y Baratheon.
  2. Canción de Hielo y Fuego (III) Tyrell y Frey.
  3. Escudos del universo del Señor de los Anillos.
  4. Escudos de los Nueve de la Fama.
Ir a...

2 comentarios:

◊ dissident ◊ dijo...

Las armas de los Tully las describes como "Palado de azur y plata; brochante una trucha de gules". Según el diseño, no debería ser "Palado ONDADO de azur y plata; brochante una trucha de gules"?

Los diseños excepcionales, como siempre.

Salut!

Xavier Garcia dijo...

ups, pues sí. Ahora corrijo el blasón.