19 de marzo de 2013

Armas de San José

ELIZ día del padre a todos aquellos que lo sean. Hoy también es San José. La celebración del día del padre en esta fecha es debido a que se escogió el día de José por ser un ejemplo de cabeza de familia y modelo de padre humilde, trabajadora y cristiana. Según dice Wikipedia, la idea surgió por celosía de los padres al Día de la madre. La idea se propagó lentamente durante unos años, hasta que los directores gerentes del Corte Inglés y Galerías Preciados la tomasen y publicitasen por varios medios de comunicación.

El día del padre es pues un buen invento de mercadotecnia para promover el consumismo. El consumismo es aquello que también está propagando el gobierno actual, porque tal y como están las cosas, la gente va a ir con su mismo piso, con su mismo coche y con su mismo cinturón, el que tantas veces nos hemos apretado,  durante mucho tiempo.

San José murió mucho antes de los inicios de la heráldica, por tanto, cualquier escudo que se diga que era suyo, son armas imaginarias atribuidas al personaje. Según corre por ahí, el escudo atribuido a San José es el siguiente:
De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
Escudo de armas atribuido a San José. De azur, regla de carpintero de oro puesta en chevrón, sobre jarro de oro con lirios de plata.
El blasón encontrado habla de flores de lis, pero creo que a San José se le dibuja con una rama con flores de nardo.

Así que nada, feliz día del padre a aquellos afortunados, como yo mismo, que ha sido bendecidos con hijos, aunque a veces estos nos saquen de nuestros cabales. Y mañana: ¡habemus insigne!

Entradas relacionadas
  1. Otras armas de José.
  2. Escudo de san Jorge.
  3. El león de san Marco.
  4. San Juan en heráldica.
  5. Escudo de armas del arcángel Miguel.
  6. Escudo de armas de Jesús de Nazaret. 
  7. El escudo de Dios y el escudo de Satanás.
Ir a...

3 comentarios:

Bruno dijo...

No sé si viste la presentación del escudo del nuevo Papa en TV. Ahí hablaron de las armas de José y María presentes en el nuevo escudo Papal

Xavier Garcia dijo...

Pues no, casi no veo la tele. Estaría bien verlo. ¿En que cadena se emitió el programa?

Bruno dijo...

Fue una conferencia de prensa. Yo lo vi en CNN