22 de marzo de 2013

Nudo gordiano

N dia como este, un 22 de marzo, pero ni más ni menos que en el año 238, un tal Marcus Antonius Gordianus Sempronianus Romanus Africanus asumió el título de emperador romano. Lo conocemos como Gordiano I, que por otra parte es más fácil de recordar.

El tema de hoy no va de este emperador, sino de un nudo que coincide en el nombre: el nudo gordiano. El nudo gordiano viene de una leyenda sobre un tipo que llevaba el yugo de sus bueyes anudados con una cuerda de tal forma que no se podía desatar. Algo parecido a lo que pasa con los cables de los cargadores de los teléfonos móviles cuando se dejan todos juntos en el mismo cajón, pero a lo bestia. Se creó la leyenda de quien fuera capaz de desatar el nudo gordiano, podría conquistar Oriente.

Uno de los escudos imaginarios ideados para Alejandro Magno.
Alejandro Magno pasó por allí y se enfrentó al reto del nudo. Lo desató cortándolo con su espada. Esa misma noche hubo una tormenta tremenda, cosa que Alejandro Magno interpretó como la aprobación de Zeus. Después se fue hacia la conquista de Oriente.

Recordar las armas de Don Vicente Ribera que me solicitó ya hace un tiempo:
De sinople: nudo gordiano de oro, atravesado por una espada baja de plata guarnecida de oro, cuyo extremo diestro esta sujetado por el pico de una paloma de plata contornada y con las alas desplegadas, y el siniestro por el hocico de un zorro de plata, ambos en actitud de deshacerlo; campaña ondada fajada en ondas de plata y sable, brochante un sol de oro cargado con el anagrama de la Virgen María de azur.
Cimera: un brazo armado de plata, que sostiene una espada de plata guarnecida en oro sobre burelete en su color.
Lema: “In nomine Domini” (en el nombre del Señor).
Grito de guerra: “Pureza, fuerza y astucia”.

 

Escudo de armas para Don Vicente Ribera Mollar.
Dicen por ahí, que cuando Alejandro Magno contempló la tormenta dijo: "tanto monta cortar como desatar" quiriendo decir que da lo mismo cortarlo que desatarlo.

Emblema de Fernando el Católico en el palacio de los Reyes Católicos en Zaragoza.
Este es el origen del lema personal de Fernando el Católico conocido como "Tanto monta". Este rey de Aragón también tenía como divisa un yugo con una cuerda en referencia al nudo gordiano.

En las armas personales del S.M. Juan Carlos I aparece el yugo y la cuerda como ornamento exterior:

Escudo de armas de S.M. Juan Carlos I.
Hablando de nudos, hace un par de días leí que a Mariano Rajoy no le gusta lo que ha pasado en Chipre y ha dicho que no es partidario a que la gente pierda sus depósitos. Desde que es presidente del gobierno hace lo contrario de lo que dice, así que tengo un nudo en la garganta y estoy pensando seriamente en retirar mis pocos ahorros del banco. ¿Tendremos corralito? espero que no.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de armas de Don Vicente Ribera.
  2. Los diamantes en heráldica.
  3. Las casas en heráldica.
Ir a...

1 comentario:

Rune dijo...

Había leído eso hace tiempo, pero nunca pensé que llegara a la heráldica. Saludos, estuve perdido entre compromisos, pero estoy de vuelta.

Buen día!